Fuerzas Armadas  La Armada española condecora al chef José Andrés y a cinco altos oficiales con la Gran Cruz al Mérito Naval

La ministra de Defensa: «Las condecoraciones son un homenaje a aquellos que están comprometidos con la paz y con la entrega a los demás»

El chef internacional José Andrés ha recibido este jueves de manos de la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco junto a otros cinco altos oficiales de la Armada, en un acto celebrado en su Cuartel General, en Madrid, en el que se han entregado también 31 Cruces a personal civil y militar.

El acto ha servido también como homenaje a los siete cooperantes de la ONG del cocinero, World Central Kitchen (WCK), que fallecieron en abril en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza.

En sus palabras a los condecorados, la ministra Robles ha expresado su reconocimiento «a los hombres y mujeres de la Armada, y a los civiles que han sido condecorados hoy, por su compromiso con la paz y su entrega a los demás»

Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco

Los condecorados han sido:
− General de Brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada Carlos Benítez Giménez (Subdirector General de Planificación y Costes de Recursos Humanos de la DIGENPER).
− Contralmirante Vicente Cuquerella Gamboa (representante militar nacional ante el Comando Supremo Aliado en Europa).
− General de Brigada del Cuerpo de Infantería de Marina Manuel García Ortíz (Comandante de la Fuerza de Protección de la Armada).
− Contralmirante Fernando José Suárez Fonseca (Almirante Jefe de la División de Logística del Estado Mayor de la Armada).
− Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada José Antonio Toro Fernández (Subdirector General de Relaciones Internacionales de la DGAM).

«Y un homenaje muy especial a aquellos fallecidos, que han dejado la vida por algo noble, que es ayudar a los demás», ha añadido Robles, en referencia a la muerte de siete cooperantes de WCK en un reciente ataque aéreo israelí en Gaza.

«Las lágrimas que tú y tu gente habéis derramado –le ha dicho la ministra– nos da a todos los ciudadanos fuerza para seguir perseverando en un mundo más justo, más igualitario y en paz».

José Andrés ha declinado pronunciar unas palabras en el acto aunque antes del mismo se lo había ofrecido la ministra; tampoco ha querido hacer declaraciones a los periodistas.

La relación del cocinero asturiano con la Armada se remonta a cuando hizo el servicio militar. De hecho, fue ayudante de cocina en el buque escuela Juan Sebastián Elcano. Por ello, ha acompañado en el canto del himno de la Armada con la que se ha cerrado el acto de imposición de condecoraciones.

La persona, en el centro

El jefe del Estado Mayor de la Armada, almirante general Antonio Piñeiro, ha señalado que hoy en día «la persona está más que nunca en el centro de todo» y, en este marco, se conceden los galardones a las personas por su compromiso, sacrifico y servicio a los demás.

Acto de entrega de la Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blanco presidido por la ministra de Defensa, Margarita RoblesIGN/MDE

La ministra Robles condecora al Contralmirante del Cuerpo de Ingenieros de la Armada José Antonio Toro Fernández (Subdirector General de Relaciones Internacionales de la DGAM)IGN/MDE

Foto de familia de la ministra de Defensa Margarita Robles y el almirante general Antonio Piñeiro con los condecorados con la la Gran Cruz al Mérito NavalIGN/MDE

Gran Cruz al Mérito Naval con distintivo blancoIGN/MDE

Por su parte, el general de brigada del Cuerpo de Intendencia de la Armada, Carlos Benítez, ha dirigido unas palabras de agradecimiento en nombre de los condecorados y a sus familias: «Es un estímulo que afianza el empeño individual, pero no olvidamos que formamos parte de un todo».