Impresionante imagen difundida por la Armada del submarino S-81 Isaac Peral y el buque de acción marítima Audaz

Impresionante imagen difundida por la Armada del submarino S-81 Isaac Peral y el buque de acción marítima AudazArmada Española

Armada española  Espectacular encuentro en el mar del submarino S-81 y el buque de acción marítima Audaz

La Armada española ha difundido una espectacular imagen de la navegación conjunta del Buque de Acción Marítima Audaz (P-45) y el nuevo submarino S-81 Isaac Peral. El encuentro de ambos en la mar ha dejado una imagen inédita, con el flamante submarino exhibiendo poderío junto al Audaz, un buque de 94 metros de eslora cuya principal misión es imponer la prohibición en el tránsito de personas y mercancías dentro de un área geográfica definida. Este tipo de buques están preparados para la interceptación y, si es necesario, el abordaje de buques para verificar su carga. La ejecución de estos cometidos hace posible la protección de las líneas de comunicación marítima, la lucha contra la piratería y los tráficos ilícitos, la lucha contra el terrorismo por vía marítima, así como la protección de infraestructuras críticas.

El buque de acción marítima Audaz (P-45) de la Armada española

El buque de acción marítima Audaz (P-45) de la Armada españolaArmada Española

El Audaz es el primero de los dos buques que componen la extensión a la primera serie de cuatro BAM que Navantia construyó para la Armada Española. Se entregó el 26 de julio de 2018, y tiene su base de estacionamiento en Cartagena.

El S-81, que se entregó a la Armada el pasado noviembre, está funcionando bien en sus pruebas de puerto y de mar, según las explicaciones facilitadas por el vicealmirante Alejandro Cuerda, jefe del arsenal, y el capitán de navío Pedro Márquez, jefe de la Flotilla y Escuela de Submarinos. Como hitos más significativos se ha destacado las pruebas a máxima velocidad, la calibración de los sónares, las pruebas de comunicaciones y el primer lanzamiento de un torpedo de ejercicio. El submarino tiene prevista su entrada en servicio, con una dotación de 56 militares, 8 de ellos mujeres, en 2025.

A finales del pasado mes de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró preocupada por el retraso que sufre la construcción del submarino S-82 que, según sus palabras, «excede de lo razonable», por lo que se comprometió a reconducirlo dado que «es un programa esencial para España, y para Cartagena».

comentarios
tracking