Defensa Robles defiende sus viajes en el Falcon para estar junto a las Fuerzas Armadas
«Utilizaré el Falcon siempre que sea necesario para estar cerca de nuestras Fuerzas Armadas y del conjunto de los españoles», afirma la ministra
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes el uso del Falcon en sus viajes de trabajo para estar cerca de las Fuerzas Armadas y así lo seguirá haciendo, aunque ha eludido pronunciarse sobre la utilización de esta aeronave por parte de otros miembros del Gobierno y, en especial, de su presidente, Pedro Sánchez.
Más de once minutos ha empleado la titular de Defensa en enumerar los viajes que ha realizado a bordo del Falcon desde que fue nombrada ministra, aunque el tiempo de intervención en el Pleno del Senado se le ha agotado cuando todavía le quedaban por citar los vuelos de 2023 y los de este año.
Lo ha hecho en respuesta a una interpelación del senador del PP Francisco Martín Bernabé, quien no ha conseguido que Robles le hablara de los viajes que Sánchez, al que ha llamado «plusmarquista mundial» en el uso del aparato, había realizado a bordo del Falcón, algunos de ellos, según el parlamentario, por razones privadas.
Y es que Bernabé ha querido contraponer los 500 viajes de Sánchez en este avión desde que es presidente a los 150 de Mariano Rajoy, los 125 de José María Aznar -ambos presidentes en su día con el PP- y los 50 del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.
El senador ha criticado la «desorbitada suma» de dinero que se gasta el Gobierno en «las exquisiteces gastronómicas» de las que «disfrutan los señoritos socialistas del Gobierno. Digo, señorías del Gobierno, en qué estaría yo pensando».
Ha cifrado en 200.000 euros el gasto anual del cátering del Falcon, frente a los 80.000 de la época de Rajoy. Y se ha permitido diseñar un menú «de lujo» a base de los más de 200 productos que incluye el pliego del contrato.
«¿Le parecen decentes las millonadas que se están gastando en esos menús de lujo? ¿Piensa rectificar ese contrato?», le ha preguntado el senador del PP a la ministra antes de recordarle las más de 72.000 toneladas de CO2 que se han liberado a la atmósfera en esos viajes.
«Vuelos secretos»
Además de las «desvergüenzas» de los usos privados del Falcon para «conciertos» o «bodas», Bernabé ha censurado los vuelos «secretos» de los que no se sabe nada, como los cinco a Marruecos o los 30 a la República Dominicana.
Y se ha preguntado si en los primeros volaba el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para «cesiones» a ese país y en los segundos lo hicieron «Koldo, Ábalos o Begoña». «¿Qué llevaban y qué se traían de vuelta?», ha preguntado.
Respuesta de Robles
En su respuesta, Robles ha acusado del senador de no preocuparse por los ciudadanos de Murcia, a los que representa en la Cámara Alta, y de haber llegado al hemiciclo «creyendo que esto es el club de la comedia». «Se ha equivocado de sitio», le ha espetado antes de enumerar los viajes que ha hecho en el Falcon y el motivo.
«Mientras usted no hacía nada, nosotros trabajábamos», ha continuado Robles.
En su segunda intervención, el senador ha afeado a la ministra que no le respondiera a sus preguntas y le ha dicho que cuanto más se oponga el Gobierno a dar esa información, «más se incrementarán las sospechas».
«Por parte del Gobierno se trabaja y en serio», ha replicado la titular de Defensa no sin antes recordar al senador que Sánchez tiene un valoración de 4,39 en el CIS y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo 4,01.
Y ha concluido: «Utilizaré el Falcon siempre que sea necesario para estar cerca de nuestras Fuerzas Armadas y del conjunto de los españoles, cosa que usted no hará nunca».