Armada española Una de las fragatas españolas más modernas conquista Londres
La OTAN ha difundido un espectacular video de la llegada de la fragata española Almirante Juan de Borbón llegando a Londres. La fragata asumió el pasado mes de enero el mando, durante un periodo de seis meses, de la Standing NATO Maritime Group One (SNMG1) de la OTAN, uno de los dos grupos marítimos permanentes de la Alianza. La fragata Almirante Juan de Borbón relevó a la fragata alemana Hessen como buque de mando. Ahora ha «tomado» Londres en una espectacular llegada que ha sido filmada desde la proa del moderno buque.
El 'Almirante Juan de Borbón' ha operado durante este semestre en el Mar del Norte y Mar Báltico, junto a otros buques de Alemania, Noruega, Francia e Italia, realizando ejercicios hiperrealistas de entrenamiento que se compaginan con la monitorización de la Armada rusa. La misión estará liderada por España hasta julio.
Como ejemplo concreto de sus actividades, el pasado mes de abril la fragata, junto con el buque alemán AOR A1443 'Rhön', participó en aguas del Mar Báltico en ejercicios de adiestramiento con Eurofighters alemanes y F-18 españoles, desplegados en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) en Lituania.
A finales del pasado mes de febrero, el encargado de negocios, José María Robles Fraga, y el agregado de Defensa, el capitán de Navío José Luís Nieto Fernández, visitaron los buques de la 31ª y 41ª Escuadrillas de la Armada, que recalaron en Portsmouth tras participar en la primera fase de las maniobras de la OTAN Steadfast Defender 24.
Esta visita coincidió con la presencia en Southampton de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN, que manda un almirante español a bordo de la fragata Juan de Borbón y en la que también está integrado el barco de aprovisionamiento “Cantabria". Además de los citados buques, también se encontraba en puerto la fragata Cristóbal Colón. Todos participaron en las citadas maniobras navales de la OTAN.
Defensa considera que la presencia permanente en esta zona es «esencial» para la disuasión. De hecho, el pasado mes de abril, la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó a Helsinki para visitar esta fragata, el buque de mando desplegado entonces en Finlandia, donde no escatimó elogios a su personal.
Robles señaló que misiones como esta constituyen una herramienta «básica» para dar protección a los países fronterizos con Rusia, que «están realmente preocupados por una posible escalada y ampliación de la zona de guerra». «Son países pequeños con unas Fuerzas Armadas y unas capacidades también pequeñas», ha dicho la ministra, recalcando que de ahí surge la importancia de que sepan «que todos los países de la Alianza tienen el objetivo común de garantizar la seguridad y la estabilidad de forma conjunta».
La Armada considera que la fragata Juan de Borbón es una de las más avanzadas con las que cuenta. Su sistema de combate AEGIS hace que su punto fuerte sea la guerra antiaérea, pero «es capaz de defender una fuerza naval frente a diversas amenazas, ya sean aéreas, de superficie o submarinas, en escenarios de alta, media y baja intensidad», subraya la Armada.
La botadura de esta fragata tuvo lugar el 28 de febrero de 2002, actuando como Madrina del buque Pilar de Borbón y Battemberg, hija del Almirante Juan de Borbón y hermana Juan Carlos I. Fue entregada a la Armada el 3 de diciembre de 2003, presidiendo el acto José María Aznar, presidente del Gobierno.