Ejército del Aie y del Espacio F-18 españoles protegen a superbombarderos B-52 de Estados Unidos en el Báltico
El pasado 22 de mayo cuatro superbombarderos B-52 Stratofortress de la Fuerza Aérea de EE. UU. llegaron a la Royal Air Force en Fairford, Reino Unido. Su objetivo: incorporarse a la Bomber Task Force (BTF) Europa 24-3. Bajo esa denominación se esconden misiones de entrenamiento conjunto de las Fuerzas de EE. UU. con los aliados. El Estado Mayor de la Defensa de España informó de que los F-18 del Destacamento Aerotáctico Vilkas BAP-65 protegieron las impresionantes aeronaves norteamericanas. «Encienden motores escoltando un B-52 camino de su misión de entrenamiento. Seguimos trabajando en la defensa del espacio aéreo báltico», afirmó el Estado Mayor.
Mientras esté desplegada, la unidad de B-52 se encuentra operando como el 69.º Escuadrón Expedicionario de Bombas y se integra con los aliados de la OTAN para sincronizar sus capacidades en el Báltico. Los despliegues regulares de bombarderos estratégicos estadounidenses son habituales y tienen como principal objetivo entrenar y operar junto a los aliados. Al tiempo tiempo, refuerzan una respuesta colectiva a cualquier amenaza global.
Según el NATO Air Command, BTF 24-3 se centra en demostrar agilidad «en un entorno de seguridad dinámico y capacidades de ataque global en apoyo de objetivos de garantía y disuasión también en el contexto de la OTAN con un enfoque en la región del Báltico». De esta manera, se lanza también un importante mensaje de disuasión a Rusia. Estos bombarderos ofrecen seguridad estratégica para los aliados y socios, «al tiempo que contribuyen a la disuasión al introducir una mayor imprevisibilidad operativa para los adversarios potenciales».
El B-52 está diseñado como un bombardero nuclear intercontinental de gran altitud. Hasta ahora se considera el avión con mayor capacidad de combate de EE.UU: gran carga útil, largo alcance y capacidad para emplear armas de precisión, tanto nucleares como convencionales. El B-52 incorpora 31.500 kg de artillería mixta: bombas, armas inteligentes, minas y misiles. Fue modificado para transportar misiles de crucero lanzados desde el aire y señuelos. Puede alcanzar una velocidad de 0,86 Mach a altitudes de hasta 50.000 pies (15.166,6 metros), con capacidad de navegación de precisión en todo el mundo.
El uso de reabastecimiento de combustible aéreo le da al B-52 un alcance prácticamente limitado solo por la resistencia de la tripulación. Tiene un alcance de combate sin repostar de más de 8.800 millas (14.080 kilómetros). El B-52 está preparado para atacar objetivos terrestres durante el día, la noche y en condiciones climáticas desfavorables con una variedad de armas, por ejemplo bombas guiadas por láser o bombas convencionales.
El bombardero de próxima generación de Estados Unidos, el B-21 Raider, desarrollado por la Fuerza Aérea de EE. UU. y Northrop Grumman, se configura como el gran heredero del gran bombardero. El B-21 Raider será capaz de penetrar entre las defensas aéreas más duras para lanzar ataques de precisión en cualquier parte del mundo. Diseñado para el largo alcance, y capaz de transportar una combinación de artillería convencional y nuclear, la Fuerza Aérea de EE. UU. ha declarado su intención de adquirir al menos 100 aviones.