Armada española Harrier españoles lanzan bombas MK-76 con éxito sobre un objetivo en tierra en Letonia
Aviones de combate Harrier AV8B+ de la 9ª Escuadrilla de la Armada española han realizado un ejercicio de bombardeo en Letonia sobre un objetivo en tierra, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. El ejercicio militar se enmarca como parte de las actividades de las maniobras Baltops 24. Los 4 'Cobras' del Grupo Dédalo 24 han lanzado con éxito sus bombas MK-76. El Grupo Expedicionario 'Dédalo 24' inició el pasado 3 de abril su despliegue por el Mediterráneo y el Atlántico, que se extenderá hasta mediados del próximo mes de julio.
La presencia en el Báltico para participar en el ejercicio multinacional 'Baltops 24' es clave para España, ya que es el más multitudinario de los que se realizan en esta zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia. El objetivo es interactuar con los contingentes aliados desplegados en la región, en particular, con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia y con el destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Lituania.
El grupo Dédalo está formado por los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota 'Juan Carlos I', el buque anfibio 'Galicia', las fragatas 'Blas de Lezo' y 'Reina Sofía', el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.
Más de 50 buques y decenas de aviones
Del 7 al 20 de junio se desarrolla el 53º ejercicio marítimo anual Operaciones Bálticas 2024 (BALTOPS 24), que reúne a veinte aliados de la OTAN, más de 50 buques, docenas de aviones y un conjunto de casi 9.000 efectivos al Mar Báltico.
Las naciones participantes incluyen Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania, España, Suecia, Turquía, Reino Unido y Estados Unidos. Las maniobras de este año incluyen la primera participación de Suecia como miembro de pleno derecho de la OTAN.
La Alianza ha informado de que el ejercicio abarca una amplia gama de operaciones, incluidas maniobras anfibias, artillería aérea y naval, guerra antisubmarina, defensa aérea, remoción de minas, eliminación de artefactos explosivos y ejercicios con vehículos de superficie y submarinos no tripulados, junto con escenarios de respuesta médica.
Aunque esté dirigido por las Fuerzas Navales de EE. UU. Europa-África y la Sexta Flota de EE. UU. (NAVEUR-NAVAF/SIXTHFLT), Baltops 24 estará al mando y controlado por las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN, con sede en Oeiras, Portugal. La sede de Strikfornato albergará una importante coalición multinacional de oficiales de enlace de cada nación participante, fomentando la colaboración y aprovechando las fortalezas nacionales únicas dentro del centro de control del ejercicio.