Ejército del Aire y del Espacio | Airbus Cuatro Eurofighter, dos A400M y un A330 españoles acometen un inédito vuelo de 58.000 kilómetros
Aviones de caza, transporte y reabastecimiento del Ejército del Aire y del Espacio la Luftwaffe y ll’Armée de l’Air et de l’Espace y despegarán el próximo día 26 de este mes de junio con el objetivo de marcar un gran hito militar denominado Pacific Skies. El despliegue se prolongará hasta el 15 de agosto.
Se trata de un despliegue sin precedentes cuyo objetivo es, según remarca el Ejército del Aire, demostrar la capacidad conjunta de tres fuerzas aeroespaciales aliadas para desplazar una potente fuerza a cualquier rincón del mundo.
Este proyecto recorrerá principalmente la zona del IndoPacífico y finalizará en la India, en la base de Sulur, el 15 de agosto. Durante el despliegue está prevista la participación en los ejercicios Artic Defender (Alaska), Pitch Black (Australia) y Tarang Shakti (India), además de realizar paradas logísticas en algunos de los países de la zona como Japón, Filipinas o Malasia.
Los tres países europeos desplegarán 28 aviones de combate y 16 grandes aviones cisterna y de transporte. Un despliegue que se realiza únicamente con medios desarrollados por la industria de defensa europea, con la idea de demostrar la capacidad de esta para desarrollar productos aeroespaciales de primer nivel como el Eurofighter, el Rafale, el A330 MRTT o el A400M.
Estos tres países están implicados en el programa Future Combat Air System (FCAS), que contará con cazas tripulados de última generación que volarán junto a drones pilotados por control remoto de diversos tamaños. Estos activos formarán parte de un «sistema de sistemas» totalmente conectado en red
Satélites, Eurodrone, A-400M, NH-90, C-295, Eurofighter...
La enorme galaxia de armamento del futuro sistema de combate FCAS que pilota España
El despliegue comienza con un vuelo hacia Alaska vía Canadá, donde participarán en el ejercicio Artic Defender, del 8 al 17 de julio. Posteriormente, los aviones se dirigirán a Australia, con escala en Japón, para participar en el ejercicio Pitch Black, del 22 de julio al 4 de agosto. Un A330 del 45 Grupo relevará a parte del contingente con personal desde España. A continuación, los aviones volarán a la India con una escala en Malasia para el ejercicio Tarang Shakti del 7 al 13 de agosto. Finalmente, el despliegue concluirá a finales de agosto en la Base Aérea de Morón, en Sevilla, tras sobrevolar Oriente Medio y el mar Mediterráneo, completando así una vuelta al mundo.
La proyección de una fuerza aérea
«El poder aéreo moderno puede ser proyectado en cualquier momento, en cuestión de horas si fuese necesario, hacia cualquier parte del globo.
»El mundo tremendamente globalizado en el que vivimos actualmente ha hecho cambiar en las últimas décadas la estrategia militar. El concepto de empleo de las Fuerzas Armadas pasa, de que sean un mero instrumento de la defensa del territorio de nuestras naciones, a convertirse en una herramienta eficaz para exportar la estabilidad como un instrumento más de la acción exterior del Estado.
»Para poder ejercer esa acción exterior, es necesario que las fuerzas puedan ser proyectadas en cualquier parte del mundo con rapidez y eficacia, de ahí que la capacidad de proyección de las mismas adquiera una notoria importancia.
»El Pacific Skies pone a prueba la capacidad de proyección de nuestro Ejército del Aire y del Espacio, embarcado en un proyecto común junto a los países FCAS (España, Alemania y Francia). Supone uno de los mayores retos a los que el Ejército del Aire y del Espacio se ha enfrentado jamás, me atrevería a decir que comparable a los grandes vuelos de los años 20 que marcaron la historia de la Aviación en España.
E»l próximo 27 de junio se dará el pistoletazo de salida desde la Base Aérea de Los Llanos en Albacete y, tras más de un mes y medio de vuelos alrededor del mundo, finalizará el 16 de agosto en la Base Aérea de Morón.
»Con una participación de más de 240 personas, pertenecientes a las alas 11 y 14, apoyadas por aviones de transporte A330 del 45Grupo y A400 del Ala 31, por personal del EADA y del SEADA, y gracias al planeamiento del personal del Mando Aéreo de Combate (MACOM), y la contribución de diversos organismos del Ejército del Aire y del Espacio (MALOG, DAE, GABJEMA, JSTCIBER, etc), estoy seguro de que el éxito de la operación está garantizado».
«Vista, Suerte y al Toro».
Teniente general Espresati. GJMACOM
Este jueves presentaron el operativo los jefes de las tres fuerzas aeroespaciales participantes, general Ingo Gerhartz por la Luftwaffe (Alemania), general Stephane Mille por l’Armée de l’Air et de l’Espace (Francia), y el jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati Amián, de manera presencial, con el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial. En palabras del JEMA, «más que un viaje a través del mundo es el resultado de una colaboración de mucho tiempo, en concreto los últimos siete años».
El Ejército del Aire ha informado de que esta colaboración culmina en este proyecto tras la firma de los tres jefes de Estado Mayor, el 4 de septiembre del pasado año, de una declaración de intenciones para este despliegue conjunto en la zona del Indo-Pacifico, con el fin de impulsar las relaciones de las tres naciones en el ámbito aéreo. Firma que tuvo continuidad a través de una serie de reuniones de planeamiento al más alto nivel en Munich, Berlín y Madrid (Torrejón).
Los medios aéreos que desplegarán las otras dos fuerzas aeroespaciales participantes en el Pacific Skies 2024 son, por parte de la Luftwaffe, 8 Eurofighter, 12 Tornado, 4 A400M y 4 A330 MRTT; y por parte de l’Armée de l’Air et de l’Espace 4 Rafale, 3 A400M y 2 A330 MRTT.