El S-81 durante la prueba del sistema AIP de última generaciónNavantia

Armada española |  India realizará pruebas en España para un proyecto de seis submarinos basado en los nuevos S-80

India realizará pruebas en España para el proyecto del submarino P-75 India a finales de junio, según ha informado Navantia a través de la agencia asiática de noticias ANI. La empresa española afirma asimismo que España está dispuesta a respaldar plenamente un acuerdo similar al Airbus C-295. La propia empresa española ha colgado en sus redes sociales la información de la citada agencia. El programa está valorado en más de 4.800 millones de euros, y le seguirá un contrato de mantenimiento del ciclo de vida de 30 años por un valor similar.

El presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, anuncia que las primeras pruebas tendrán lugar en el astillero de Cartagena la última semana de junio, y durante las mismas se mostrará la tecnología AIP a la Armada india. El AIP, también llamado BEST (Bioethanol Stealth Technology), es una de las características claves del submarino S-80. El sistema AIP permite reformar el bioetanol, evitando así la necesidad de tener hidrógeno a bordo. La principal ventaja es una gran autonomía independiente de la atmósfera de hasta tres semanas, lo que aumenta notablemente su carácter sigiloso.

Submarino S-81 fabricado por Navantia para la Armada española

El presidente de Navantia afirma en una respuesta por correo electrónico a ANI que tanto el Gobierno español como Navantia están muy interesadas en que el proyecto P-75 avance. Un proyecto que, como avanzó El Debate, parte de la firma de Navantia con la compañía india Larsen & Toubro un acuerdo de colaboración ('teaming agreement') para presentar conjuntamente la oferta técnico-comercial para el programa de submarinos P-75 de la Armada india, un proyecto de gran envergadura a todos los niveles. Según el acuerdo, Navantia llevaría a cabo el diseño de los submarinos, basados en sus submarinos de la clase S-80.

Navantia aboga por diversas facilidades a India, como un proceso de exportación rápido o la firma de un acuerdo general con el Gobierno indio, similar al que alcanzó Airbus para los aviones C-295. El pasado mes de septiembre de 2023, la compañía Airbus vivió un hito industrial con la entrega del primer C-295 a la Fuerza Aérea India en la planta de San Pablo Sur (Sevilla). India adquirió 56 aviones Airbus C-295MW en 2021, convirtiéndose en el mayor operador de este aparato en el mundo. El segundo avión se entregará en mayo de 2024. Los 14 restantes, a partir de mayo de 2024, a un ritmo de uno al mes hasta agosto del 2025. Los siguientes 40 aviones serán fabricados y ensamblados por la Tata Advanced Systems (TASL) en India como parte de un proyecto industrial entre las dos empresas. Estos serán entregados entre 60 y 120 meses después de la firma del contrato.

Impulso del Gobierno

El pasado mes de marzo, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, viajó a la India para apoyar a la industria de Defensa española y estrechar las relaciones con un país que es considerado «prioritario para la cooperación industrial en el ámbito del armamento y material».

Durante su estancia, la secretaria de Estado se reunió con su homólogo indio, Shiri Giridhar Aramame, para trasladarle el interés del Gobierno en dar continuidad e incrementar las excelentes relaciones en materia de seguridad y defensa entre ambos países y analizar áreas específicas en las que trabajar conjuntamente en retos presentes y futuros.