Lanzamiento de un misil Patriot

Lanzamiento de un misil PatriotRaytheon

Ejército de Tierra  Defensa inyecta 2.380 millones en el sistema de defensa aérea Patriot ante sus «graves obsolescencias»

El Ministerio de Defensa, cuya titular es Margarita Robles, ha logrado un fuerte impulso a la modernización del sistema de defensa aérea Patriot con la luz verde en el Consejo de Ministros a una inversión de 2.382.727.513,91 euros para equipar y actualizar el sistema. El Sistema de Misiles de Defensa Aérea y Antimisiles Patriot (Phased Array Tracking Radar to Intercept on Target), es una de las líneas estratégicas de defensa de España contra misiles balísticos y ataques aéreos, y es utilizado por 19 naciones

Según la justificación del Ejecutivo, la modernización de dicho sistema «es necesaria para asegurar la interoperabilidad con otros países aliados y para poder cumplir con los compromisos internacionales adquiridos por España». La configuración actual del sistema con la que cuenta España tiene obsolescencias consideradas «graves» que podrían dejar a las unidades con un «alto grado de inoperatividad».

El contrato incluye asimismo la adquisición de equipos asociados al sistema, apoyo logístico inicial, asistencia técnica y la prestación de cursos de formación.

Alta tecnología

El Patriot es un sistema de defensa contra misiles desarrollado por Raytheon y Lockheed Martin que consta de radares, tecnología de comando y control y múltiples tipos de interceptores. Su objetivo es detectar, identificar y derrotar misiles balísticos tácticos, misiles de crucero, drones, aviones avanzados y otras amenazas.

Según los datos de Raytheon, desde enero de 2015 el sistema de defensa antimisiles Patriot ha interceptado más de 150 misiles balísticos en operaciones de combate en todo el mundo; más de 90 de esas intercepciones involucraron la familia de misiles tierra-aire Guidance Enhanced Missile de bajo costo fabricados por Raytheon.

Patriot1

Sistema de misiles PatriotKindelán

Patriot2

Sistema de misiles PatriotKindelán

España adquirió su primer sistema Patriot en 2004. La adquisición y posterior actualización del sistema Patriot ha permitido a España mantener una destacada fortaleza contra amenazas aéreas y misiles balísticos. España ha participado en varios despliegues internacionales con su sistema Patriot. Uno de los despliegues que se ha prolongado más tiempo es en Turquía, donde fue instalado en 2015 como parte de una misión de la OTAN para proteger al país de posibles ataques con misiles desde Siria.

El pasado 13 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó claro que la batería antiaérea Patriot que está desplegada en Turquía permanecerá en este país «mientras sea necesario» pese a que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había pedido su traslado para poder hacer frente a los ataques por parte de Rusia.

Así lo manifestó durante la rueda conjunta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ha aprovechado para agradecer públicamente en su nombre y en el de su país este despliegue para garantizar la «seguridad colectiva» de Turquía y la aliada.

comentarios
tracking