Armada española El venerable submarino S-71 Galerna, en revisión
El Galerna S-71 es el único submarino de la clase 70 que aún mantiene activo la Armada. Su entrega oficial se efectuó el 21 de enero de 1983, hace ya 41 años, en el Arsenal Militar de Cartagena. Tras la baja del Tramontana (S-74), el S-71 se mantiene a la espera de dar el relevo a los modernos sumergibles de la clase S-80.
El Galerna volvió a la actividad a finales de 2022, tras una gran carena de 5 años, en la que se introdujeron mejoras en sus sistemas de propulsión, control de fuego, y sensores, principalmente. Gracias a esa enorme revisión, la Armada dispone de un submarino operativo al menos hasta 2027, sin descartarse que puede ampliarse aún más su vida operativa. Navantia desmontó y montó de nuevo los más de 15.000 elementos que tiene el submarino y efectuó una inspección minuciosa del casco resistente, casco exterior y elementos estructurales no desmontables, «con unos requisitos extremadamente exigentes», tal y como indicó la empresa.
Se trata de un submarino de diseño robusto y las continuas modernizaciones, como la que se desarrolla en la actualidad, aseguran su operatividad, complementando al nuevo S-81, todavía en pruebas. El S-71 tiene una eslora de 67,9 metros, una manga de 6,8 metros y un calado de 5,40. En cuanto a su desplazamiento, en superficie es de 1.490 toneladas, y en inmersión de 1.750 toneladas, según los datos de la Armada. En cuanto a su armamento, cuenta con 4 tubos lanzatorpedos; torpedos L5 Mod.4; torpedos F-17 Mod. 1 Y 2; y minas MCC-23D.
Por lo que se refiere a su sistema de combate, permite la detección y seguimiento de objetivos, así como la planificación de ataques. Su sistema de sonar incluye un sonar activo y pasivo, que le permite operar en diversas condiciones de guerra antisubmarina (ASW) y guerra antisuperficie (ASuW).
En noviembre del pasado año, el submarino español se integró en la operación Sea Guardian, una misión de la OTAN contra el terrorismo cuya área de operaciones se desarrolla en las aguas internacionales del Mar Mediterráneo y aproximaciones del Estrecho de Gibraltar. El Galerna ha participado en numerosas misiones y ejercicios internacionales, destacándose en operaciones de la OTAN y en misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos de interés para España.
El submarino Galerna S-71 es un buque perteneciente a la clase Agosta, una serie de submarinos convencionales de propulsión diésel-eléctrica. Fue construido en los astilleros de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, España, y su puesta en servicio tuvo lugar en 1983. El Galerna es el último de los cuatro submarinos de su clase, el Siroco (S-72), el Mistral (S-73) y el Tramontana (S-74).