Fuerzas Armadas Sirtap, el futuro dron español de altas prestaciones, recibe un decisivo impulso
El sistema aéreo tripulado remotamente (RPAS) táctico de altas prestaciones ha superado la Revisión Crítica de Diseño
El futuro dron de fabricación española Sirtap ha dado un importante avance en su desarrollo. El sistema aéreo tripulado remotamente (RPAS) táctico de altas prestaciones SIRTAP ha superado la Revisión Crítica de Diseño (CDR). Básicamente, esto significa que se ha superado un hito técnico que fija la arquitectura y el diseño final del sistema.
Es decir, que el grado de madurez del diseño permite el comienzo de la fabricación. Airbus ha informado de que se ha asegurado «el alineamiento entre las capacidades de fabricación y los principios de diseño, la madurez de los sistemas, subsistemas y equipos, así como las siguientes actividades dentro del proceso de validación y verificación que permitirán alcanzar la certificación del sistema a finales del 2026».
Este importante hito del programa ha recibido el visto bueno del Ministerio de Defensa, que, en noviembre de 2023, encargó nueve sistemas, cada uno de ellos compuesto por tres vehículos aéreos y una estación de control en tierra.
Sirtap, con una carga útil de más de 150 kilos, ha sido diseñado para misiones avanzadas de vigilancia, inteligencia y reconocimiento, tanto en tierra como en el mar.
Tiene un alcance de más de 2.000 kilómetros y una autonomía de más de 20 horas y puede participar en operaciones diurnas y nocturnas en los entornos más exigentes. En un futuro podrá operar conjuntamente con otras plataformas para integrarse en un sistema de sistemas, según indicó la compañía con motivo de la firma del acuerdo.
La fabricación de los componentes del primer prototipo de SIRTAP ha comenzado con la participación de un importante número de proveedores españoles, así como de otros suministradores de otras regiones del mundo.
Ejército del Aire y del Espacio | Ejército de Tierra
Sirtap, el «megadron» táctico con un alcance de más de 2.000 kilómetros
El primer vuelo del prototipo está previsto para 2025, con vistas a la primera entrega en la primera mitad de 2027.