Fuerzas Armadas Airbus Helicopters estrena en Albacete su nuevo centro logístico: 50.000 m2 y 300 empleados
Se convertirá en el único «hub» para todos los centros de producción europeos, con tecnología digital de última generación
El HUB Logístico Industrial de Airbus Helicopters en España ha cortado su cinta este martes en un acto presidido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un nuevo centro industrial que viene a ampliar la infraestructura de la empresa a las afueras de Albacete y que con 50.000 metros cuadrados y 300 empleados usará la «última tecnología digital» para hacer un centro que se convertirá en el único para todos los centros de producción europeos, lo que significa que «todas las piezas de los proveedores se entregarán y se almacenarán aquí antes de enviarlas a los demás sitios de Europa».
Así lo ha puesto de manifiesto el CEO de Airbus, Guillaime Faury, que ha tomado la palabra en el acto para dar la bienvenida a las autoridades presentes en el acto, tras lo que ha mostrado su alegría por la cita y por el hecho de celebrar esta inauguración, «un gran día para Airbus y para la ciudad de Albacete». Ha dado las gracias tanto al Gobierno central como al autonómico, así como a todas las autoridades, «por su contribución».
Tras poner de relieve todo el apoyo recibido por el Gobierno español, ha celebrado ser «el mayor proveedor de helicópteros» para las Fuerzas Armadas españolas. «El futuro de la industria aeroespacial está cogiendo forma, y lo está haciendo en España, en Albacete», ha asegurado el directivo.
Dirigiéndose a Emiliano García-Page, ha recordado que ya son 20 años desde la apertura de la primera fábrica en territorio castellanomanchego. Aquí, Airbus tiene su «centro de excelencia» en fabricación de ejes traseros de todas sus naves, tal y como ha recordado.
Permitirá igualmente «reducir el impacto ambiental de las operaciones», gracias a que funciona «totalmente con energía solar», por lo que se espera reducir las emisiones de CO2 en un 15% en los próximos años.
Por último, ha querido expresar lo «encantado» que está por la expansión de la factoría en territorio albaceteño. «Hablo en nombre de todos los empleados cuando digo que estamos orgullosos de considerar Albacete como nuestra casa».
De su lado, el consejero delegado de Airbus Helicopters, Fernando Lombo, también ha aplaudido la gran «representación de nivel» que ha acudido a esta inauguración.
Unas nuevas infraestructuras que desde hoy «aumentará al doble la producción y posicionará a España en el centro de la industria aeronáutica».
Industria estratégica
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho en el acto que el centro quiere ser un referente internacional en la fabricación de helicópteros, en un sector que es «industria estratégica» por su contribución al PIB industrial, ya que es «muy relevante».
Como lo es para el «esfuerzo inversor» y porque «da mucho trabajo, a más de 210.000 personas», la mayor parte de ellos, empleos cualificados «para seguir creciendo de forma sostenible».
Además, el presidente del Ejecutivo ha erigido al país como «el mejor ejemplo de socio empresarial puramente europeo», lo que ha permitido «consolidar a España», por lo que ha planteado a los directivos de Airbus «estrechar aún más» la relación a futuro aprovechando la condición del país como socio «leal y fiable» a la vez que «exigente».
Acuerdo a tres bandas
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha saludado a la «magnífica plantilla» de la empresa, que «ha empatizado» con los ideales de la entidad, algo de lo que hay que sentirse «orgulloso».
El acuerdo a tres bandas con Alemania y Francia para la instalación de este HUB es «un sueño, el de Albacete, que empezó en la cabeza del presidente Bono cuando era ministro de Defensa».
Con esa mano terminó aquí de instalarse la planta de helicópteros, algo que «hubiera sido imposible de materializar» sin la vitola de la Maestranza Aérea de Albacete.
El polo que ahora ocupa «hace que Albacete y la región celebre esto con orgullo y esperanza», ya que no se trata de una inversión más de Airbus.
«Lo fue la primera y lo fueron las sucesivas, pero esto convierte a Airbus en Albacete un hecho fijo y constante», ha resaltado el presidente regional, quien asegura que se trata de «una base estructural», algo «mucho más importante de lo que se ha venido celebrando con éxito».
«Gracias por confiar en Albacete»
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha dado la bienvenida y las gracias a todo el staff de Airbus, «por confiar en Albacete» y por alcanzar récordos en la ciudad. También ha dado las gracias a los presidentes de España y Castilla-La Mancha presentes en el acto.
La implantación de Airbus en Albacete, tal y como ha recordado, ha abierto muchas puertas a la ciudad y se ha conseguido un «efecto llamada» en cuanto a la atracción de nuevas empresas.
«Es un éxito colectivo para toda la ciudad», ha rematado el primer edi albaceteño en su alocución a los presentes.