A la izquierda, el patrullero Vigía ante el Peñón de Alhucemas; a la derecha, efectivos de la Legión en Melilla

A la izquierda, el patrullero Vigía ante el Peñón de Alhucemas; a la derecha, efectivos de la Legión en MelillaEstado Mayor de la Defensa

Fuerzas Armadas  Un patrullero de la Armada y La Legión refuerzan la vigilancia en Melilla

UN patrullero de la Armada española, el Vigía, y un Tercio de la Legión, el Gran Capitán, a priori dos fuerzas de muy diferente naturaleza, pero con un objetivo común: efectuar labores de vigilancia y disuasión en Melilla. Cada uno en su ámbito, la unión de ambas fuerzas contribuye sin duda a dar visibilidad a la misión permanente de las Fuerzas Armadas en los territorios de soberanía nacional.

El patrullero de altura «Vigía» hace escala en Melilla del 2 al 5 de julio. Durante su estancia permanecerá atracado en el muelle cargadero de mineral de Melilla, en el puerto Deportivo Noray y abrirá sus puertas al público el viernes día 5 de 16:00 a 20:00 de la tarde.

Tal y como informa el Estado Mayor de la Defensa, el motivo de dicha escala del buque, bajo el mando del capitán de corbeta Cristian Delgado Ramos, es «efectuar presencia naval en la localidad melillense dentro del marco de las actividades de vigilancia y seguridad marítima».

Durante su estancia en puerto recibe el apoyo de la Comandancia Naval de Melilla, integrada en la Fuerza de Acción Marítima (FAM), que, dentro de la Flota, se encarga, con un enfoque integral, de asegurar la cooperación permanente con los diversos organismos de la Administración con competencias en el ámbito marítimo, como contribución de la Armada a la acción del Estado en la mar.

El P.A. «Vigía», tiene su base en Cádiz y está integrado en la Fuerza de Acción Marítima (FAM). En sus 32 años de servicio ha participado en operaciones como el conflicto del Fletán (NAFO), Noble Centinela, Indalo, crisis de la Isla de Perejil, despliegue africano en el Golfo de Guinea e Iniciativas 5+5 de la Defensa, además de luchar contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.

Desde el pasado 20 de junio, el patrullero de altura «Vigía», permanece transferido al Núcleo de Fuerza Conjunta Nº1 NFC – 1. Este núcleo de fuerza pertenece a la estructura operativa de las Fuerzas Armadas bajo el control del Mando de Operaciones (MOPS) a través del Mando Operativo Marítimo (MOM) para realizar operaciones de vigilancia y seguridad marítima (MSO) en el Golfo de Cádiz, Estrecho y Mar de Alborán. Entre sus 42 hombres y mujeres navegan integrados un Equipo Operativo de Seguridad de la AGRUMAD de infantería de marina, encargados de aumentar las capacidades de seguridad y protección del buque.

Comentarios
tracking