Llegada de vehículos de combate Centauro a Eslovaquia

Llegada de vehículos de combate Centauro a EslovaquiaEjército de Tierra

Ejército de Tierra  El despliegue de los duros vehículos de combate Centauro con 800 militares españoles

Las Fuerzas Armadas despliegan por primera vez en una misión internacional vehículos de Reconocimiento y Combate de Caballería VRCC Centauro y obuses modelo Light Gun 105 mm de artillería de campaña. España toma con fortaleza el relevo al frente del Battle Group Multinacional de la OTAN desplegado en Eslovaquia, que hasta ahora había sido liderado por la República Checa. Pero no son los únicos medios. El Ejército español aporta asimismo vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil Mistral y vehículos con medios desactivación de explosivos EOD.

Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a casi 800 militares desplegados que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran el grupo de batalla de la Alianza, con base en Lest.

España adquirió 84 Centauro a comienzos de la primera década de este siglo. Se trata de un vehículo de gran dureza, que puede operar en condiciones ambientales extremas, incluidos desiertos cálidos y secos, países nórdicos fríos y helados y entornos de selva tropical, según señala la empresa constructora, Iveco Oto Melara.

La torreta puede equiparse con armas principales de 105 mm o 120 mm que pueden disparar toda la munición de energía química o cinética estándar de la OTAN. El Centauro es un 8x8 capaz de disparar armas principales de 105 y 120 mm en movimiento e incluso a 90 grados de la línea central del casco y en elevaciones deprimidas. El casco del vehículo está hecho de acero balístico, lo que le otorga protección contra armas de pequeño calibre, artillería y esquirlas de mortero.

Una vez desplegados en Eslovaquia, los vehículos de reconocimiento CENTAURO y los vehículos de exploración terrestre VERT de la Unidad de Caballería trabajan a pleno rendimiento

Una vez desplegados en Eslovaquia, los vehículos de reconocimiento Centauro y los vehículos de exploración terrestre VERT de la Unidad de Caballería trabajan a pleno rendimientoEjército de Tierra

Despliegue de vehículos Centauro en Eslovaquia

Despliegue de vehículos Centauro en EslovaquiaEjército de Tierra

La ceremonia de traspaso de mando tuvo lugar en el Centro de Adiestramiento de Lest y han estado presentes, entre otras autoridades militares y civiles, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), almirante general Teodoro E. López Calderón, acompañado de su homólogo checo el teniente general Karel Rehka y de su homólogo eslovaco, general Daniel Zmeko, el presidente de la República de Eslovaquia, Peter Pellegrini y el viceprimer ministro y ministro de Defensa de Eslovaquia, Robert Kalinak.

Durante su intervención en el acto, el almirante general Según informó el Estado Mayor de la Defensa, López Calderón destacó que «la República de Eslovaquia, la República Checa y España comparten la defensa de los mismos principios democráticos y tenemos los mismos valores. Tras la ilegítima invasión rusa de Ucrania ha sido necesario incrementar, aún más, nuestra cooperación dentro del Área Euroatlántica de Responsabilidad proporcionando la capacidad defensiva necesaria para disuadir cualquier agresión en el territorio de la OTAN. Ello supone también, en nuestro caso particular, un mayor conocimiento común y un impulso de nuestra cooperación militar entre nuestras tres naciones».

Comentarios
tracking