Fuerzas Armadas
La Armada española toma Guecho con el portaaeronaves Juan Carlos I, un buque anfibio y una fragata
El Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24 se encuentran en Guecho (Bilbao) tras una larga misión naval. Los ciudadanos de la localidad vasca tienen la oportunidad de contemplar y visitar este fin de semana el buque de asalto anfibio Galicia, la fragata Blas de Lezo y el portaaviones Juan Carlos I, que estarán en el puerto vizcaíno hasta el domingo. Los horarios de visita establecidos son:
- Sábado 6 de 10:00 a 20:00
- Domingo 7 de 10:00 a 13:00
Se da la circunstancia de que durante su llegada al puerto de Guecho, el buque de asalto anfibio 'Galicia' rescató en la madrugada del jueves al viernes a un ciudadano alemán que navegaba en solitario en un velero de once metros cuando su embarcación chocó contra un objeto semisumergido, lo que provocó una vía de agua y el hundimiento del barco.
El náufrago fue rescatado y recibió atención médica a bordo del 'Galicia'. Gracias a la coordinación con Salvamento Marítimo, a las 02:30 horas el ciudadano alemán fue transferido a una patrullera de la Guardia Civil y llevado a Bilbao, según ha informado la Armada.
La de este fin de semana no es la primera ocasión que el portaaviones de la Armada Juan Carlos I visita Getxo, donde ya atracó en el año 2019. La Armada permitió también entonces subir a bordo y fueron miles las personas que hicieron cola para conocer de cerca el interior del portaaviones.
El Grupo Expedicionario 'Dédalo 24', compuesto por buques y unidades de la Armada, inició el pasado 3 de abril desde la Base Naval de Rota (Cádiz) su despliegue por el Mediterráneo y el Atlántico, misión que está a punto de terminar.
El mando recayó en el contralmirante Gonzalo Villar. En concreto, en este despliegue han participado los buques del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota 'Juan Carlos I', el buque anfibio 'Galicia', las fragatas 'Blas de Lezo' y 'Reina Sofía', el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.
El grupo ha participado en maniobras con aliados como Francia, Italia, Grecia y Turquía y apoyó la operación 'Sea Guardian' de la OTAN en la lucha contra la amenaza del terrorismo transnacional. Uno de sus hitos en el Mediterráneo fueron las actividades de vigilancia reforzada de tiempo de paz 'Neptune Strike' de la OTAN.
Ya en su misión en el Atlántico, el evento más importante de esta segunda mitad del despliegue fue la presencia en el Báltico, en concreto en el ejercicio multinacional 'Baltops 24', el más multitudinario de los que se realizan en esta zona y el primero tras la reciente adhesión a la OTAN de Finlandia y Suecia.
Asimismo, interactuó con los contingentes aliados desplegados en la región, en particular, con las tropas del Ejército de Tierra en Estonia y Letonia y con el próximo destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Lituania.