Fuerzas Armadas CT-Hawkeye: el nuevo sistema de obús ligero, maniobrable y con disparo digital a prueba en Ucrania
Mike Evans es el director del programa CT Hawkeye de la empresa norteamericana AM General. A finales de junio, sorprendió con una inesperada revelación: Estados Unidos envió un sistema de obús móvil CT Hawkeye a Ucrania para probarlo en combate. El sistema se encuentra en fase experimental, por lo que el anuncio resultó aún más sorprendente.
Bajo el nombre 2-CT Hawkeye se esconde un sistema de obús móvil, un obús de 105 mm montado en un Humvee 2-CT (vehículo de carga de 2 puertas). La empresa norteamericana lo considera el «obús autopropulsado más liviano y maniobrable en el mundo». El sistema consta de dos camiones sin remolques, lo que proporciona una considerable movilidad. Dispone de un sistema de control de disparo digital y comunicación integrada. Asimismo, es capaz de disparar dos proyectiles y abandonar el área en 3 minutos. La citada empresa pone en valor que el vehículo de apoyo acompañante utiliza un Humvee 2-CT y «brinda un alto nivel de protección contra aplastamiento y mecanismos de seguridad para hasta cuatro soldados que asisten a las unidades de artillería».
El Ministerio de Defensa español ha llevado a cabo más de 60 exportaciones de material militar con destino a Ucrania desde marzo de 2022, cuando comenzó la invasión rusa. Se trata de equipos de visión nocturna, vestuario de protección militar NQB, radiocomunicaciones, aeronaves no tripuladas UAV, sistemas de control remoto de armas, sistemas de guiado de munición, obuses, ametralladoras, minas anticarro, munición de arma ligera y de artillería, granadas de mortero, misiles Hawk, Mistral, Harpoon, Aspide, vehículos TOA, carros de combate Leopard 2A4 y ocho patrulleras.
A la lista hay que sumar misiles antiaéreos Patriot, donados tras la insistencia de la UE. España también lleva a cabo labores de adiestramiento y formación a militares ucranianos.
Obuses de artillería en Eslovaquia
Hay que señalar que recientemente España se ha puesto al frente del Battle Group Multinacional de la OTAN desplegado en Eslovaquia. Las Fuerzas Armadas españolas mantendrán de manera permanente a casi 800 militares desplegados que, junto a 50 de Eslovaquia, 104 de Eslovenia, 150 de República Checa y 80 de Portugal, integran este battle group, con base en Lest.
Entre los medios desplegados por parte de España destacan los vehículos de reconocimiento y combate de caballería 'VRCC Centauro', vehículos de reconocimiento y exploración terrestre VERT, puestos de tiro de misil Mistral, obuses de artillería de campaña Light Gun de 105mm y vehículos con medios de desactivación de explosivos EOD.