Espectacular imagen del submarino Manta Ray durante sus pruebas de mar en la costa de California

Espectacular imagen del submarino Manta Ray durante sus pruebas de mar en la costa de CaliforniaNorthrop Grumman

Armada | Manta Ray  El submarino secreto de Estados Unidos que puede hibernar en el fondo del mar

Estados Unidos ha desarrollado un submarino no tripulado de nueva generación, denominado Manta Ray, que tiene dos características distintivas: su diseño, inspirado en un gigantesco pez manta; y su capacidad para misiones de larga duración y largo alcance, que le da la posibilidad de navegar en zonas del océano a las que los submarinos tripulados no pueden acceder. Este submarino presenta una serie de innovaciones tecnológicas que lo hacen único y que merece la pena destacar. Para empezar, se trata de un vehículo autónomo, un gigantesco dron submarino que no requiere logística humana in situ. Dispone de un sistema de ahorro de energía, con capacidad de anclarse al fondo marino e hibernar en un estado de bajo consumo.

Además, su diseño modular permite «desmontar» el aparato y enviarlo en cinco contenedores a cualquier rincón del mundo. Una vez en su destino, se puede ensamblar de nuevo. Esta seña de identidad tan particular permite desplegar el submarino con rapidez prácticamente en cualquier zona de interés. Además, su capacidad de carga útil permite su utilización en una amplia variedad de misiones.

La Marina norteamericana define a los XLUUV como vehículos que son demasiado grandes para ser lanzados desde un barco o submarino; en su lugar, se lanzan desde un muelle. El tamaño extra grande de Manta Ray le proporciona resistencia, subraya la constructora, así como más espacio para sistemas de energía y la capacidad de transportar cargas útiles o sensores críticos para una variedad de misiones de largo alcance y larga duración.

El prototipo de vehículo submarino no tripulado (UUV), construido por la empresa Northrop Grumman, completó sus pruebas de mar frente a las costas del sur de California en febrero y marzo de 2024. Las pruebas fueron un éxito y demostraron su rendimiento hidrodinámico en el mar, incluidas las operaciones sumergidas utilizando todos los modos de propulsión y dirección del vehículo: flotabilidad, hélices y superficies de control.

El submarino Manta Ray desarrollado por Estados Unidos

El submarino Manta Ray desarrollado por Estados UnidosNorthrop Grumman

En 2020, la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa (DARPA) publicó una solicitud de propuestas para un dron submarino. La clave del planteamiento de Darpa se basaba en mejorar las capacidades en gestión energética, eficiencia, potencia y abastecimiento de combustible para misiones de largo alcance y larga duración.

Northrop Grumman, una de las empresas estratégicas estadounidenses de defensa, asumió el reto. La empresa explica que las misiones submarinas se enfrentan a problemas como la alta presión, bajas temperaturas, comunicaciones irregulares y suministro de energía para misiones largas, especialmente cuando se opera lejos del puerto. «Lo que necesitábamos era un UUV avanzado que fuera más grande, más eficiente y autónomo, o capaz de actuar de forma independiente sin supervisión humana», subraya.

Durante las pruebas de mar, Manta Ray aprobó los «exámenes» de planear, ascender y descender, girar, flotar y anclar. Evidenció que puede realizar algunas de estas habilidades de forma autónoma, sin necesidad de logística humana en el lugar o de un capitán humano.

«La capacidad no tripulada de Manta Ray es fundamental porque queremos mantener a los humanos fuera de peligro durante misiones largas en entornos potencialmente peligrosos», dijo Joe Deane, gerente del programa Manta Ray.

Google Maps descubre el submarino

Como dato llamativo, recientemente usuarios de Google Maps han «descubierto» al submarino localizado en la base naval de Port Hueneme, en California. Las imágenes satelitales detectadas han tenido una rápida difusión en las redes sociales

Captura de Google Maps en la que puede apreciarse la peculiar silueta del Manta Ray

Captura de Google Maps en la que puede apreciarse la peculiar silueta del Manta RayGoogle Maps

Si bien es cierto que Google Maps ha dejado al descubierto la ubicación del nuevo submarino secreto de EE.UU. en una base naval, no hay que olvidar que una de las grandes bazas de este submarino es que puede ser rápidamente trasladado a otro emplazamiento. De hecho, y como ejemplo concreto de la versatilidad antes mencionada, Northrop Grumman envió el prototipo Manta Ray en subsecciones desde el lugar de construcción en Maryland hasta el lugar donde se efectuaron las pruebas de mar en California. La facilidad de envío y montaje respalda la posibilidad de un despliegue rápido en todo el mundo sin necesidad de ocupar un más que valioso espacio en los muelles de las instalaciones navales.

comentarios
tracking