Una larga cola de ciudadanos para visitar el portaviones 'Juan Carlos I' atracado este fin de semana en el puerto de Guecho

Una larga cola de ciudadanos para visitar el portaviones 'Juan Carlos I' atracado este fin de semana en el puerto de GuechoEfe

Armada española  El ataque frontal del PNV a las Fuerzas Armadas no impide nuevas colas en Guecho para visitar los buques de combate

«la sociedad getxotarra (ni la vasca en su conjunto) nunca ha recibido el reconocimiento del daño causado por la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas Españolas en su territorio». «La presencia de las Fuerzas Armadas Españolas choca frontalmente con la normalización de la sociedad, ya que niega la identidad y el reconocimiento de Euzkadi como nación»... Estos son algunos de los fragmentos de un duro comunicado del PNV de Guetxo contra la llegada al puerto de tres buques de la Armada, integrantes del Grupo Dédalo: el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I, el buque de asalto anfibio Galicia y la fragata Blas de Lezo, una de las más potentes con las que cuenta España. Las larguísimas colas de ciudadanos para visitar los buques han enervado al nacionalismo vasco, que trata de enjaretar una hoja de ruta soberanista con el apoyo del PSOE regional. Colas que, por cierto, no es la primera vez que se producen. Y que este domingo se han repetido en su último día en el municipio vizcaíno.

Un grupo de visitantes en el portaviones 'Juan Carlos I' atracado en el puerto de Guecho

Un grupo de ciudadanos visita el portaviones 'Juan Carlos I' atracado en el puerto de GuechoEfe

Ciudadanos visitan la fragata Blas de Lezo, atracado en el puerto de Guecho (Vizcaya) junto al buque 'Galicia'

Ciudadanos visitan la fragata Blas de Lezo, atracado en el puerto de Guecho (Vizcaya) junto al buque 'Galicia'Efe

Por una parte, la izquierda abertzale ha diseñado una hoja de ruta para dar «el salto» hacia «la soberanía». El pasado mes de junio Sortu organizó una «conferencia nacional» en la que diseñó un plan basado en «acumular fuerzas» para avanzar «hacia la soberanía». En ese sentido, se planteó «un salto en materia de estatus político», con el objetivo de la reactivación de la ponencia de autogobierno en el Parlamento vasco. Y con el también objetivo declarado de forzar una declaración en el Congreso de los Diputados en la que se incluya «el reconocimiento nacional de Euskadi».

Por otra parte, y muy pocos días después de ese «cónclave»abertzale, el nacionalista Imanol Pradales fue elegido lendakari por la mayoría absoluta del Parlamento Vasco en un pleno en el que su candidatura fue respaldada por su partido, el PNV, y el PSE, formaciones que han reeditado por tercera vez el Ejecutivo de coalición. En su discurso de investidura, el dirigente nacionalista se propuso lograr un nuevo Estatuto de Autonomía –con el apoyo de los socialistas– para el País Vasco que establezca una relación bilateral con el Gobierno de España. Su objetivo es que la norma incluya el reconocimiento de la «realidad nacional» del País Vasco.

Precisamente, el lendakari Imanol Pradales será recibido este lunes por el Rey en el Palacio de la Zarzuela y el jueves arrancará con Sumar su primera ronda de partidos, a la que no ha invitado a Vox por considerar que no comparte el mismo marco ético y democrático que el resto ni reconoce el autogobierno vasco.

En este contexto, la llegada de los tres buques de la Armada al País vasco ha removido la pulsión separatista. El Juan Carlos I ya estuvo en Guecho en 2019, cuando también recibió una masiva visita ciudadana. Los tres buques del Grupo Dédalo se sitúan entre los principales de los que dispone la Armada.

L-61 Juan Carlos I

El L-61 Juan Carlos es el buque insignia de la Armada. Es un Buque de Proyección Estratégica (BPE), pero la denominación OTAN es LHD (Landing Helicopter Dock). Su «matrícula» o numeral de costado es L-61, (L de landing, ya que puede operar como buque anfibio de desembarco).

Tiene un desplazamiento de 26.000 toneladas, con una eslora de 231 metros, una manga de 32 metros y un sistema de propulsión eléctrico. La capacidad aérea prevista es que puede transportar y operar hasta 30 aeronaves entre helicópteros medios y pesados en perfil de operaciones anfibias, o bien entre 10 y 12 aviones F35B o AV-8B+, más un número similar de helicópteros medios, cuando actúe con perfil de misión de portaaviones. Cuenta con 4 ametralladoras de 12,7 m/m y un radar tridimensional LANZA-N, un radar de exploración aérea, con un alcance máximo de 250 millas.

Así es el L-61 Juan Carlos I

Así es el L-61 Juan Carlos IKindelán

Así es el L-61 Juan Carlos I

Así es el L-61 Juan Carlos IKindelán

En el grupo de combate Dédalo 24 participan también el buque de asalto Galicia y la fragata de asalto Galicia, una de las más potente de la Armada.

Buque de Asalto Anfibio Galicia

El Buque de Asalto Anfibio Galicia tiene 160 metros de eslora, y su capacidad de desplazamiento de 13.000 toneladas. Este tipo de buques tienen como principal misión proyectar la fuerza expedicionaria (la infantería de marina) en cualquier zona de conflicto o lugar donde haya ocurrido cualquier tipo de catástrofe natural. Además, es un hospital flotante y puede prestar todo tipo de ayuda médica en cualquier lugar. Ha sido diseñado para transportar tropas y vehículos y para operar con embarcaciones anfibias en su dique y con helicópteros en su cubierta de vuelo. Sus misiones incluyen también operaciones de mantenimiento de la paz y de ayuda humanitaria, mediante apoyo médico y quirúrgico, en catástrofes naturales, ya que cuenta con un hospital a bordo de grandes prestaciones. Tal y como señala la Armada, el «Galicia» también está capacitado para actuar como buque de mando de la Fuerza Anfibia y de la Fuerza de Desembarco y como buque de mando alternativo de un Mando de Componente Marítimo.

L-51 Galicia

L-51 GaliciaKindelán

L-51 Galicia

L-51 GaliciaKindelán

Fragata Blas de Lezo

Es la tercera fragata de la clase Álvaro de Bazán y tiene su base en el Arsenal Militar de Ferrol. Está considerada como una de las fragatas antiaéreas más capaces y avanzadas del mundo Estas fragatas están dotadas con el Sistema de Combate Aegis, junto con el radar multifunción SPY 1-D asociado, le proporciona una gran capacidad de detección y potencia de fuego a través de su lanzador vertical de misiles (VLS)». «Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare»: «Mis arreos son las armas, mi descanso la pelea». Este es el lema del buque, que se entregó a la Armada el día 16 de diciembre de 2004. Desde el punto de vista militar las fragatas de la clase F-100 son buques especialmente diseñados para la guerra antiaérea y para ejercer como buque de mando de una agrupación naval.

Así es la fragata Blas de Lezo (F-103)

Así es la fragata Blas de Lezo (F-103)Kindelán

Así es la fragata Blas de Lezo (F-103)

Así es la fragata Blas de Lezo (F-103)Kindelán

El Grupo Dédalo 24, al mando del Comandante del Grupo Anfibio y de Proyección de la Flota, contralmirante Gonzalo Villar Rodríguez, está formado por los siguientes buques y unidades: Juan Carlos I, buque anfibio Galicia, las fragatas Blas de Lezo y Reina Sofía, el Batallón Reforzado de Desembarco I del Tercio de Armada, una unidad aérea embarcada compuesta por aviones Harrier AV8 y helicópteros y las embarcaciones de desembarco tipo LCM-8 del Grupo de Playa.

comentarios
tracking