Ejército de Tierra Maniobras militares en Ceuta con el despliegue de un batallón de helicópteros
El Ejército de Tierra va a desarrollar maniobras militares en la ciudad autónoma de Ceuta, con el despliegue del batallón de helicópteros de maniobra VI (BHELMA VI) del Mando de Canarias. Los ejercicios se desarrollarán del 8 al 11 de julio y está previsto que se harán maniobras sobrevolando el espacio aéreo de la ciudad. Por ello, los vuelos y diferentes actividades han sido comunicadas a las autoridades civiles.
Las actividades de instrucción y adiestramiento incluyen prácticas de señalización, de embarque y desembarque en seco y acciones con helitransporte de unidades en distintas zonas.
El BHELMA VI es una unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, integrada en el Mando de Canarias, que tiene capacidad de planear, organizar y ejecutar operaciones de combate. Opera fundamentalmente dos helicópteros: el AS 332B Super Puma (HU-21) y el Augusta Bell 212 (AB-212).
AS 332B Super Puma (HU-21)
Augusta-Bell 212 (HU-18)
Los ejercicios militares en Ceuta tienen como objetivo la mejora de la instrucción y adiestramiento de la unidad. Se trata de unos ejercicios previstos en el Programa Anual de Preparación de las unidades, y «necesarios para mejorar los procedimientos usados en las operaciones helitransportadas», según ha informado la Comandancia General de Ceuta.
El Mando del BHELMA VI lo ejerce un teniente coronel piloto de helicópteros y en su organización hay cuatro unidades principales:
- Mando y Plana Mayor
- Unidad de Mantenimiento Orgánico de Helicópteros
- Compañía de Plana Mayor y Servicios
- Unidad de Vuelo
Las Fuerzas Armadas mantienen misiones permanentes de disuasión y vigilancia en los territorios de soberanía nacional. La Comandancia General de Ceuta es la principal autoridad militar en la ciudad y está integrada por varias brigadas y regimientos. Los regimientos de infantería y artillería participan regularmente en ejercicios y maniobras tanto dentro como fuera de Ceuta. El pasado mes de mayo el Grupo Táctico Ceuta del Ejército de Tierra continúa de forma permanente desarrollando sus misiones, que se han multiplicado en las últimas semanas. Su acción se centra en la protección del territorio nacional con sus operaciones de presencia, vigilancia y disuasión. Una de las zonas claves en su misión es el campo exterior de Ceuta, donde también tuvo lugar un despliegue a finales de abril, que se suma a muchos otros similares de los que viene informando El Debate.