Miles de ciudadanos aguardan para visitar la fragata Blas de Lezo

Largas colas de ciudadanos para visitar la fragata Blas de Lezo en el puerto de GuechoArmada

Fuerzas Armadas  Más de 14.000 personas visitaron los tres buques de la Armada en Guecho pese al furibundo ataque del PNV

"Gracias Bilbao! Eskerrik asko Bilbo!

Inolvidable y exitosa escala del Grupo de Combate Expedicionario Dédalo 24. Más de 14.000 personas nos mostraron su cariño, visitando nuestros buques. Hasta Pronto! Laster arte!". Este es el mensaje de agradecimiento que la Armada ha difundido tras la escala de tres buques de combate en Guecho; el portaaeronaves Juan Carlos I, el buque anfibio Galicia y la fragata Blas de Lezo. Pese a los burdos intentos nacionalistas de boicotear la visita, la gran afluencia de público ha puesto en evidencia el espaldarazo a las Fuerzas Armadas. Hay que tener en cuenta que Guecho tiene una población estimada de unas 78.000 personas.

Como informó El Debate, el Grupo Dédalo 24 de la Armada española ha recalado durante el pasado fin de semana en el puerto de Guecho, donde desembarcó tras un despliegue en el Mediterráneo y en el Atlántico que comenzó a principios de abril. La llegada de tres buques claves del grupo de combate fue acogida con un gran éxito de público, que soportó larguísimas colas para poder conocer las interioridades de tres de los principales buques de la Armada española.

Ciudadanos visitan la fragata Blas de Lezo, atracado en el puerto de Guecho (Vizcaya) junto al buque 'Galicia'

Ciudadanos visitan la fragata Blas de Lezo, atracado en el puerto de Guecho (Vizcaya) junto al buque 'Galicia'Efe

Una larga cola de ciudadanos para visitar el portaviones 'Juan Carlos I' atracado este fin de semana en el puerto de Guecho

Una larga cola de ciudadanos para visitar el portaviones 'Juan Carlos I' atracado este fin de semana en el puerto de GuechoEfe

Ese éxito de público contrasta con el furibundo ataque de las Fuerzas Armadas lanzado desde el PNV de Guecho, que aseguró en un comunicado que la presencia de la Armada es una «imposición» que «niega la identidad de Euzkadi como nación». Considera asimismo que su presencia «genera malestar» por «la violencia ejercida por las Fuerzas Armadas Españolas» en la comunidad autónoma".

El PNV aseguró además que la presencia de la Armada española «choca frontalmente con la normalización de la sociedad, ya que niega la identidad y el reconocimiento de Euzkadi como nación a la que aspira una gran parte de la sociedad getxotarra». No falta una apelación a los valores «democráticos y pacifistas» del nacionalismo.

Como remate, el PNV calificó la escala de los buques como «alardes belicistas» que «chocan frontalmente con nuestra visión humanista de la sociedad, a la cual creemos que cabe educar en valores democráticos y pacifistas».

comentarios
tracking