La fragata Álvaro de Bazán se ha integrado en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN para vigilar el Estrecho de Dinamarca

La fragata Álvaro de Bazán se ha integrado en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN para vigilar el Estrecho de DinamarcaArmada Española

Armada española  La fragata Álvaro de Bazán se lanza a la defensa del Estrecho de Dinamarca

La fragata Álvaro de Bazán (F-101) se encuentra realizando vigilancia reforzada en el Estrecho de Dinamarca, en el marco de su integración en la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN. La fragata española participa de esta manera en la Operación «Atlantic Shield», según ha informado el Estado Mayor de la Defensa. El objetivo de dicha misión es reforzar el papel de España con la Alianza en el norte de Europa, Islandia Groenlandia y Gran Bretaña.

Precisamente, la fragata Almirante Juan de Borbón (F-102) regresó este lunes a su base en el Arsenal de Ferrol tras un despliegue de más de seis meses en el Mar del Norte y el Báltico. El buque zarpó de Ferrol el 6 de enero para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN (SNMG-1 en sus siglas en inglés) como buque de mando de la fuerza aliada en el marco de la operación 'Brilliant Shield'.

La fragata Álvaro de bazán, integrada en la Agrupación Naval Permanente 1 de la OTAN

La fragata Álvaro de bazán, integrada en la Agrupación Naval Permanente 1 de la OTANArmada Española

En los próximos días, además, el Arsenal de Ferrol acogerá el relevo de mando de la SNMG-1, que pasará a ostentar un buque danés durante los próximos meses.

El pasado mes de febrero, los buques de la 31ª y 41ª Escuadrillas de la Armada recalaron en Portsmouth tras participar en la primera fase de las maniobras de la OTAN Steadfast Defender 24. Esta visita coincidió con la presencia en Southampton de la Agrupación Naval Permanente número 1 de la OTAN, al mando de un almirante español a bordo de la fragata Juan de Borbón y en la que también estuvo integrado el barco de aprovisionamiento “Cantabria". Además de los citados buques, en aquella ocasión también coindió en puerto la fragata Cristóbal Colón. Todos participaron en las citadas maniobras navales de la OTAN.

La F-101 pertenece a la clase Álvaro de Bazán, de la 31ª Escuadrilla de Escoltas, y su sistema de combate Aegis las convierte, a la espera de las futuras F-110, en punta de lanza de la Armada española.

El sistema de combate AEGIS, que incluye el radar multifunción SPY-1D, tiene un gran rango, y proporciona una fuerte potencia de fuego. Estos barcos llevan un helicóptero embarcado, dotado de modernos sensores y armas que permiten la detección y, en su caso, el ataque a buques de superficie y submarinos por fuera del alcance de los equipos del buque.

comentarios
tracking