Wingman, el futuro caza de combate no tripulado de Airbus

Wingman, el futuro caza de combate no tripulado de AirbusAirbus

Fuerzas Armadas  Wingman, el nuevo caza de combate no tripulado con misiles guiados de precisión

Un Wingman es, en la aviación militar, un piloto en otra aeronave que protege y apoya al líder del vuelo. Y Wingman es el nombre que ha escogido la empresa Airbus para bautizar a un dron tipo caza que será dirigido por un piloto en un avión de combate como el Eurofighter, y puede asumir misiones de alto riesgo que supondrían una amenaza para los aviones tripulados. En esencia, el futuro Wingman será un antecedente clave del futuro sistema de combate FCAS, un gran proyecto militar en el que participan España, Alemania y Francia para diseñar y construir un nuevo sistema para la guerra aérea encabezado por un caza de combate de sexta generación. El Wingman fue presentado por Airbus en la reciente Feria Aeroespacial Internacional ILA de Berlín.

El prototipo descubierto en Berlín por Airbus tiene unas características que lo convierten en una poderosa arma: baja observabilidad, integración de varios armamentos, sensores avanzados, conectividad... Las misiones del Wingman pueden ir desde el reconocimiento hasta la interferencia de objetivos y el ataque a objetivos en tierra o en el aire con municiones o misiles guiados de precisión, según señala Airbus. Es importante subrayar que los pilotos de aeronaves tripuladas que actúen como «cazas de mando» siempre tendrán el control de la misión. «Siempre son la autoridad final en la toma de decisiones, al tiempo que se benefician de la protección y la menor exposición al riesgo que ofrece la delegación de tareas tácticas a sistemas no tripulados», indicó la compañía con motivo de la presentación en Berlín.

Prototipo de un Wingman junto a un Eurofighter en la Feria Aeroespacial Internacional ILA de Berlín

Prototipo de un Wingman junto a un Eurofighter en la Feria Aeroespacial Internacional ILA de BerlínAirbus

Detalle del prototipo del caza de combate no tripulado Wingman de Airbus

Detalle del prototipo del caza de combate no tripulado Wingman de AirbusAirbus

El proyecto Wingman tiene su origen en la reclamación de la Fuerza Aérea alemana, que demandó un avión no tripulado para apoyar a sus aviones de combate tripulados antes de que el Future Combat Air System esté operativo hacia 2040. «Nuestro concepto Wingman es la respuesta. Seguiremos impulsando y perfeccionando esta innovación fabricada en Alemania para poder ofrecer a la Fuerza Aérea alemana una solución asequible con el rendimiento que necesita para maximizar los efectos y multiplicar la potencia de su flota de cazas para la década de 2030», afirmó Michael Schoellhorn, CEO de Airbus Defence and Space.

Hacia el FCAS

El futuro avión de combate que desarrolla España junto con Alemania y Francia será un caza de sexta generación, prácticamente invisible. Operará en una nube de combate, asistido por un enjambre de drones interrelacionados entre ellos. Conecta nodos para todas las fuerzas en todos los dominios, lo que permite que la información fluya en tiempo real, como informó El Debate. Permitirá la integración en tiempo real de satélites de comunicaciones, aeronaves de alerta temprana (tipo AWACS), carros de combate de última generación y buques de guerra, incluidos submarinos. Asimismo, se podrá comunicar con los Eurofighter españoles y, por supuesto, con aviones cisterna. El laboratorio de simulación (SIMLAB) integrará todos estos elementos, según aseguró el Ministerio de Defensa.

Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de Defensa

Recreación del futuro sistema FCAS difundida por el Ministerio de DefensaMinisterio de Defensa

Un dato muy importante aportado precisamente por Airbus es que el FCAS contará con cazas tripulados de última generación que volarán junto a drones pilotados por control remoto de diversos tamaños. Estos activos formarán parte de un «sistema de sistemas» totalmente conectado en red y basado en arquitecturas abiertas que permitirán la integración de otras plataformas existentes, como el A400M o el avión cisterna A330 MRTT. En el corazón de este complejo sistema estará la nube de combate aéreo, que permitirá que estas plataformas se coordinen como un colectivo.

Nube de combate

Dentro de la Nube de Combate Aéreo de FCAS, la IA proporcionará análisis de situaciones complejas durante operaciones multidominio y recomendará la acción más inteligente en la secuencia correcta. A continuación, el humano validará las recomendaciones. Si el ritmo operativo es elevado, el humano se limitará a decidir si veta o no las recomendaciones.

Indra es el coordinador nacional del programa en España (que participa en pie de igualdad con Francia y Alemania, países que cuentan con sus respectivos coordinadores nacionales, Dassault Aviation y Airbus DS Alemania). Indra contará con una sede y un centro de trabajo destinados en exclusiva al proyecto FCAS. Indra es asimismo contratista principal el pilar de Sensores y tendrá a Thales y al consorcio alemán FCMS como socios principales. Este pilar desarrollará una suite multiplataforma de sensores en red.

Comentarios
tracking