Ejército de Tierra | Armada | Ejército del Aire y del Espacio
Así es el plan contra la obesidad en las Fuerzas Armadas
«Objetivo 1: incrementar la actividad física del personal militar. Incrementar la práctica de la actividad física del personal de las Fuerzas Armadas (FAS) para mejorar la salud, disminuir los índices de sedentarismo y obesidad, así como fomentar los hábitos saludables, ayudando a prevenir enfermedades psico-físicas». Bajo este parámetro clave, el Ministerio de Defensa ha aprobado un plan integral de la actividad física y el deporte en las Fuerzas Armadas, que establece un tiempo mínimo de práctica físico-deportiva de tres horas semanales al margen de las actividades de instrucción militar. «Siguiendo las directrices de la Organización Mundial de la Salud, el tiempo mínimo dedicado en las unidades centros u organismos a la práctica físico-deportiva será de tres horas semanales», asegura la orden ministerial que ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El segundo objetivo clave del proyecto es «potenciar la práctica deportiva general y en especial la de los deportes militares, así como la organización y participación en los campeonatos deportivos militares nacionales e internacionales».
El plan, que será de aplicación a todos los militares de las Fuerzas Armadas, está dirigido a los que están en activo pero podrá extenderse al personal en otras situaciones administrativas que requieran orientación de actividad física o deporte. Se va a monitorizar la evaluación que realizan las diferentes pruebas físicas existentes en el ámbito del Ministerio de Defensa para conocer el nivel físico del personal militar para poder desarrollar iniciativas que contribuyan a los objetivos generales del plan.
El plan contempla también fomentar la incorporación de deportistas de alto nivel y rendimiento a las Fuerzas Armadas, especialmente aquellos que practican deportes militares, como tiro, carreras de obstáculos, natación o esgrima.
Asimismo, prevé la inclusión en los currículos de los centros docentes de la enseñanza militar de aprendizajes adaptados a los distintos niveles educativos y dirigidos a la adquisición de un conocimiento básico sobre la actividad física y el deporte.
Las medidas para la consecución de los objetivos del plan se enmarcan en seis áreas de actuación, que detallamos a continuación:
Comunicación
El cometido de este área es la divulgación pública de las actividades físicas y deportes militares para conocimiento general. Se desarrollarán las siguientes líneas de acción: 1.º Divulgar y ampliar el conocimiento de la sociedad española sobre la actividad física y el deporte militar como parte integrante de la cultura de defensa.
2.º Promover que los aspectos relativos a la actividad física y el deporte militar se aborden en los medios de comunicación social.
3.º Impulsar la difusión y puesta en valor de los deportes y deportistas militares.
4.º Potenciar la consideración del deporte militar por parte de las instituciones deportivas nacionales.
5.º Divulgar a través del CISM las actividades deportivas militares internacionales del CSDM.
Difusión
El cometido de este área es la divulgación interna del Plan Integral entre el personal militar de cada ejército para fomentar la actividad física y el deporte. Se desarrollarán las siguientes líneas de acción:
1.º Proponer la creación de canales internos que aseguren la transferencia de información sobre la actividad física y el deporte en el ámbito del Ministerio de Defensa (Minisdef), en especial las páginas web y los canales electrónicos.
2.º Fomentar en el personal militar los hábitos saludables, la actividad física y el deporte como fuente de salud y la condición física necesaria para el cometido de los desempeños profesionales.
3.º Dar a conocer al personal militar los planes genéricos y específicos de actividad física y deporte que se elaboren en el marco del área de formación.
4.º Dar a conocer al personal militar los planes genéricos y específicos de hábitos saludables que se elaboren en el marco del área de salud.
5.º Dar a conocer al personal militar el plan anual de actividades del CSDM con objeto de fomentar la participación en los campeonatos deportivos militares.
Formación
El cometido de este área es la formación del personal militar en la actividad física y el deporte necesaria para implementar las líneas de acción de las diferentes áreas y por tanto contribuir a los objetivos generales. Se desarrollarán las siguientes líneas de acción:
1.º Fomentar la inclusión, en los currículos de los centros docentes de la enseñanza militar de formación, de aprendizajes adaptados a los distintos niveles educativos y dirigidos a la adquisición de un conocimiento básico sobre la actividad física y el deporte. En especial, los deportes militares reconocidos por el CSDM.
2.º Proponer la organización de cursos, conferencias, seminarios o trabajos de investigación para la promoción y concienciación sobre la actividad física y el deporte.
3.º Elaborar planes de entrenamiento genéricos, para todo el personal de la Fuerzas Armadas, o específicos para un determinado colectivo, sobre la actividad física y el deporte.
4.º Apoyar a la Comisión de Salud y Deporte en el desarrollo de planes de entrenamiento específicos para colectivos de hábitos saludables, obesidad o sedentarismo.
5.º Asesorar en materia de formación a los órganos y autoridades contemplados en el artículo 5 de este Plan Integral.
Evaluación
El cometido de este área es monitorizar la evaluación que realizan las diferentes pruebas físicas existentes en el ámbito del MINISDEF, a fin de conocer el nivel físico del personal militar, asemejar sus criterios de evaluación y poder desarrollar iniciativas que contribuyan a los objetivos generales.
1.º Monitorizar los resultados obtenidos en la aplicación en los Ejércitos y la Armada de la Orden Ministerial 54/2014, de 11 de noviembre, por la que se establecen las pruebas físicas periódicas a realizar por el personal de las Fuerzas Armadas.
2.º Proponer los cambios necesarios a introducir en el resto de pruebas físicas existentes en el ámbito del MINISDEF para su homogeneización y armonización con las pruebas físicas periódicas del párrafo 1.º
3.º De acuerdo con los resultados obtenidos en los estudios descritos en el párrafo 1.º, asesorar al CSDM sobre potenciales criterios de la práctica deportiva en las Unidades.
4.º Constituirse en órgano asesor en materia de evaluación de la actitud física de los órganos y autoridades competentes contemplados en el artículo 5 de este Plan Integral.
5.º Proponer, en función de las distintas especialidades y condiciones, criterios para que la condición física y práctica deportiva sea tenida en cuenta en las evaluaciones del personal militar.
Salud
El cometido de este área es apoyar, guiar y educar, acorde a la condición físicopsíquica del militar, en el deporte y la actividad física, mejorando el estado de salud y previniendo ciertas enfermedades. Se desarrollarán las siguientes líneas de acción:
1.º Elaborar planes genéricos, para todo el personal de la FAS, o específicos para un determinado colectivo, de hábitos saludables y vida sana.
2.º Programas de prevención de enfermedades cardiovasculares, musculo esqueléticas y promoción de buenos hábitos de salud.
3.º Realización de programas para prevención de lesiones, así como de recuperación de éstas mediante la adaptación de la actividad física y el seguimiento profesionalizado.
4.º Apoyo al personal con situaciones, patológicas o sin ellas, y temporales, adecuando su actividad física.
5.º Apoyo a la práctica deportiva del personal militar con discapacidad y Apto y Útil con Limitaciones (APL).
6.º Tutelar la correcta implementación de los reconocimientos médicos previos a las pruebas físicas.