La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i), y el comandante del Mando de Operaciones, el teniente general Francisco Braco Carbó (C), en la Base de Retamares en Pozuelo

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles (i), y el el teniente general Francisco Braco (C), en la Base de Retamares en PozueloEFE

Fuerzas Armadas  Defensa nombra al teniente general Braco nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha nombrado al teniente general Francisco Braco como nuevo jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio (JEMA), en sustitución del general Javier Salto, que llevaba en el cargo más de siete años. Está previsto que la ministra presida la toma de posesión el próximo jueves 25, a las 12.30 horas en el Cuartel General del Aire. Los cambios previstos son de gran calado en la cúpula militar. El nuevo Comandante del Mando de Operaciones será José Antonio Agüero Martínez; y el jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa, José Antonio Herrera Llamas. Además, Luis Sáez Rocadio es nombrado Jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad y Commander, Headquarters NATO Rapid Deployable Corps - Spain.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes al nombramiento de Braco, actual jefe del Mando de Operaciones (MOPS), el órgano encargado de gestionar todas las misiones en el exterior, han informado a Efe fuentes de Defensa.

Braco llevaba en el MOPS desde septiembre de 2022 cuando sustituyó al teniente general Fernando López del Pozo, que fue cesado, y del que era su mano derecha como segundo comandante y jefe del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

El nuevo JEMA ingresó en la Academia General del Aire en 1978 y ha estado destinado en el Ala 31, en el Cuartel General del Mando Aéreo de Combate, en el Cuarto Militar de la Casa del Rey y en el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas, unidad que posteriormente mandó en el empleo de coronel.

Piloto en la guerra de Bosnia

Fue uno de los primeros militares españoles que participó en misiones de la OTAN, en concreto en la guerra de Bosnia-Herzegovina como piloto.

Por su parte, el general Salto fue designado JEMA en marzo de 2017 con el Gobierno de Mariano Rajoy y siendo ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

Un año después, en junio de 2018 Robles confirmó en el cargo a los integrantes de la cúpula militar, entre ellos a Salto.

comentarios
tracking