Fuerzas Armadas El Ejército de Tierra conquista una cima virgen de 5.010 metros en Pakistán
El Ejército de Tierra español ha logrado un importante hito en la cordillera pakistaní del Karakórum de la mano del Grupo Militar de Alta Montaña. Sus componentes han conquistado una nueva cima virgen de 5.010 metros en Pakistán, bautizada «Hanif» en honor al guía local Mohammad Hanif, quien acompañó al equipo y es hijo del legendario alpinista pakistaní Abdul «Little» Karim, vinculado a las expediciones españolas en el Karakórum. tal y como ha informado el Ejército de Tierra, la expedición ha propuesto a las autoridades locales denominar la ruta seguida como «De los españoles». El Ejército de Tierra ha felicitado a los montañeros en redes sociales: «¡Un nuevo logro que pone de manifiesto la preparación de nuestros montañeros! ¡Enhorabuena!».
El Grupo de Alta Montaña del Ejército de Tierra ha llevado a cabo expediciones a las cordilleras más altas del planeta, asumiendo retos cada vez más importantes y difíciles, conformando un grupo de montaña muy potente y con muchos éxitos en sus metas. Es frecuente que la bandera de España se exhiba cuando uno de estos hitos se alcanza.
Creada en 1985, la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (EMMOE) es el órgano de coordinación y gestión que apoya y sostiene al Grupo de Alta Montaña. Sus componentes son seleccionados entre oficiales, suboficiales y tropa con óptimo rendimiento en su historial montañero. El jefe de Estado mayor del Ejército de Tierra, el general de ejército Amador Enseñat y Berea, presidió a principios de julio en la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales en Jaca (Huesca) la clausura del LXXIX Curso de Montaña y del LXVIII Curso de Operaciones Especiales.
Los objetivos de la escuela de alta montaña
- Servir de aliciente para los profesionales en el mundo de la montaña.
- Servir como elemento de prestigio dentro de las Fuerzas Armadas.
- La experimentación de técnicas, equipos, materiales y raciones para su aplicación en el ámbito militar y civil.
- Sus expediciones sirven de bando de pruebas para proyectos y estudios de toda índole: medicina deportiva, psiquiatría de dinámica de grupos, biomedicina, alteraciones del aparato ocular, etc.
(Fuente: Ejército de Tierra)
Entre sus retos han culminado el «proyecto de las siete cimas», eligiéndo la más alta de cada continente: Everest (Asia), Pico Vinson (Antártida), Elbrus (Europa), Kilimanjaro (África), Aconcagua (Sudamérica), Pirámide Casrstensz (Indonesia) y McKinley (América del Norte); así como el de «los tres polos» (Norte, Sur y Everest).