Ejército del Aire y del Espacio Los Eurofighter españoles se despliegan en Australia con 140 aeronaves de 20 países
Pitch Black 2024. Esta es la designación de unas amplias maniobras militares en las que los Eurofighter españoles se unen a 140 aeronaves de más de 20 países en Australia. El ejercicio transcurre hasta el 2 de agosto, y en él participan aeronaves de Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailanda, Reino Unido y España, así como observadores de once países diferentes (Bangladesh, Camboya, Irak, Jordania, Laos, Arabia Saudí, Sri Lanka, Suecia, Turquía, Emiratos Árabes Unidos y Vietnam). Por último, se une también personal de Brunei, Canadá, Fiji y Nueva Zelanda.
El Pitch Black es el principal ejercicio táctico de Real Fuerza Aérea Australiana, se desarrolla cada dos años y destaca por su marcado carácter multinacional. Esta es la primera vez que España participa. Se centra fundamentalmente en misiones de ataque aire-suelo, con empleo simulado de armamento, además de misiones de control del aire, empleando armamento simulado aire-aire.
Otra de los objetivos principales de Pitch Black es la integración en redes L16 con unidades de otros países, incluyendo la actualización del OBE (Orden de Batalla Electrónico) a través de medios AWACS y plataformas de quinta generación.
Ejército del Aire y del Espacio
Eurofighter españoles lanzan 24 bombas de guiado láser de 500 kg en Alaska
Según detalla el Ejército del Aire y del Espacio, la primera semana se dedica a misiones de integración, las dos siguientes a misiones de LFE (Large Force Employment), desarrollándose en dos olas de actividad diurnas y otra nocturna. «Los Eurofighter españoles se han incorporado en la segunda semana, tras su llegada de Japón, siendo relevado el personal participante en Arctic Defender, Ala 14 y EADA, por el Ala 11 y el SEADA respectivamente. Además, el personal sanitario de UMAAD Zaragoza ha sido relevado por la UMAAD Madrid».