Un Harrier español de la Novena Escuadrilla en el Royal International Air TattooArmada Española

Armada española  Los Harrier españoles asombran en Reino Unido y logran un trofeo en la mayor exhibición aérea internacional

Los pilotos españoles de la Novena Escuadrilla de la Armada han obtenido el premio a la mejor demostración extranjera durante el festival aéreo Royal International Air Tattoo, un importante evento tres días celebrado en la RAF Fairfordy a la que acuden más de 150.000 visitantes para presenciar una exhibición aérea en la que participan decenas de aviones representan alrededor de 25 naciones. Los Harrier españoles se desplegaron a Reino Unido luciendo además una espectacular decoración especial para la ocasión.

El magnífico trabajo de los cazas españoles deslumbró al público y la organización del RIAT decidió otorgarle el trofeo RAFCTE Trophy a la mejor exhibición en vuelo de una aeronave no británica.

El Royal International Air Tattoo (RIAT) comenzó a celebrarse en 1971, a instancias de la Royal Air Force (RAF). En la exhibición participaban aviaciones militares invitadas de otros países. En principio era bianual y, a partir de 1993 pasó a ser anual. En la actualidad es el mayor del mundo, con más de 300 aeronaves.

El equipo español de los Harrier exhibe orgulloso el trofeo y dos banderas de EspañaArmada Española

Espectacular imagen de un Harrier español en vueloEl Debate

A mediados de julio ha terminado el tercer despliegue del Grupo de Combate Expedicionario 'Dédalo' en año y medio, que además ha sido el más largo, con la llegada del L-61 'Juan Carlos I' y el buque anfibio 'Galicia' a la Base Naval de Rota (Cádiz). El despliegue comenzó el pasado 3 de abril y ha contado con la participación de los aviones 'Harrier'.

Como dato emotivo, uno de los aviadores españoles llevó en la cabina de vuelo a la jirafa Geoffrey, en representación de la iniciativa benéfica Giraffesontour.co.uk, fundada en memoria de la niña Louise Conway. Louise falleció a causa de una leucemia en 2013, a los 9 años. Geoffrey era el peluche favorito de la pequeña Louise.

En numerosas ocasiones, la pequeña jirafa de peluche vuela junto a aviadores de distintos países con el objetivo de recaudar fondos para el Hospital Infantil Great Ormond Street.