Fuerzas Armadas La Armada española envía un buque al estrecho de Gibraltar en una operación de vigilancia y disuasión
El Estado Mayor de la Defensa ha anunciado una nueva misión de de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional. El buque de acción marítima (BAM) 'Rayo' (P-42), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, se hará a la mar en la mañana del próximo día 28 de julio. Su misión principal es la vigilancia marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional.
El buque desarrollará su misión en un momento especialmente complejo en las relaciones de España con Gibraltar. Por una parte, las recientes elecciones en Reino Unido han cambiado el Gobierno y han dejado en un «impasse» la negociación con la Unión Europea sobre el estatus del Peñón, tras más de dos años de tira y afloja. De hecho, el Gobierno colonial de Gibraltar, dirigido por el laborista Fabián Picardo, ha advertido a sus ciudadanos de que está previsto que los nuevos sistemas de control de entradas y salidas del espacio Schengen entren en vigor el próximo mes de noviembre, «probablemente antes de que se acuerde e implemente un Tratado con la UE», adelantando que éste no llegará para entonces, como informó El Debate.
Por otra parte, Gibraltar está importando materiales con el fin de ganar terreno al mar para la construcción de un masivo complejo urbanístico en su cara este. La futura infraestructura estaría levantada sobre aguas que, tal y como recoge el Tratado de Utrecht, corresponden a España. Esta nueva «invasión» de las aguas territoriales españolas ha generado un nuevo incendio que amenaza con extenderse.
Operaciones como las que desarrolla el Rayo se efectúan habitualmente y se llevan a cabo en el marco de las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión de las Fuerzas Armadas, integradas en el Mando Operativo Marítimo (MOM) y bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El buque tiene previsto recalar en el puerto de Málaga del día 7 al día 9 de agosto, donde estará disponible para su visita por la población local en horario de mañana y tarde, aún por determinar. El buque depende del Mando Naval de Canarias y tiene base en el Arsenal de Las Palmas de Gran Canaria.
Dentro de las misiones asignadas se encuentra la contribución al Conocimiento del Entorno Marítimo (CEM), elemento posibilitador del resto de operaciones y las Operaciones de Seguridad Marítima (Maritime Security Operations‐MSO), que constituyen las actuaciones concretas contra las amenazas y los actos ilícitos que ponen en peligro la seguridad en el entorno marítimo.
El BAM «Rayo» es el segundo de la serie de los cuatro buques de acción marítima dependientes del Mando Naval de Canarias, basados en el Arsenal de Las Palmas, diseñados para llevar a cabo misiones de seguridad marítima, protección de los intereses marítimos nacionales y control de los espacios de soberanía e interés nacional, además de misiones en colaboración con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la mar, tales como operaciones contra el narcotráfico, la inmigración ilegal o el terrorismo. También realizan misiones de control y protección del tráfico marítimo; vigilancia y control de pesca y lucha contra la contaminación marítima. El BAM «Rayo» sale a la mar con una dotación de 47 hombres y mujeres.