La trinchera de la Historia
El Barranco del Lobo, el combate que no fue un desastre
El avance de las tropas fue dificultoso a pesar del coraje de los españoles, los rifeños atacaron desde las posiciones más elevadas del terreno y las balas llegaban de todas partes
«En el Barranco del Lobo hay una fuente que mana sangre de los españoles que murieron por la patria», así comienza la copla popular que hace referencia a los hechos que allí ocurrieron y que, sin pretenderlo, magnificó el número de vidas que se perdieron, elevando a la categoría de desastre el combate del Barranco del Lobo. Los agitadores políticos del momento aprovecharon la coyuntura de la campaña de Melilla para realizar una nefasta propaganda que ha empañado la valiente acción de los soldados que murieron y en definitiva el éxito de la misión encomendada: defender el convoy de abastecimiento.
La mañana del 9 de julio de 1909 se iniciaba la jornada laboral para los trabajadores de la obra del tren de las Minas del Rif, cerca de la ciudad de Melilla. Poco después, seis de ellos verían truncadas sus vidas en los tiroteos a traición que iniciaron los marroquíes. El sabotaje a las vías del tren por las tropas rifeñas obligó al general Marina, que en ese momento era el Gobernador Militar de Melilla, a enviar a la zona tropas españolas al mando del general Guillermo Pintos. Acababa de comenzar la Guerra de Melilla.
El combate del Barranco del Lobo se produjo el 27 de julio de 1909, en las estribaciones del monte Gurugú y la finalidad no era otra que proteger de los harqueños, el paso de un convoy de abastecimiento a las posiciones que estaban más avanzadas.
La operación estaba diseñada para proteger los flancos del convoy en dos columnas, donde cada uno de los batallones sabía qué debía hacer y dónde desplegarse para el combate. El avance de las tropas fue dificultoso a pesar del coraje de los españoles, los rifeños atacaron desde las posiciones más elevadas del terreno y las balas llegaban de todas partes, lo que causó un gran número de bajas ente oficiales y soldados. El saldo del ataque para el ejército español fue de 153 muertos y 528 heridos. En las arenas marroquíes fallecieron 52 mandos, entre los que se encontraba el general Pintos. Sin embargo, desde el punto de vista militar, la misión fue cumplida, el convoy alcanzó las posiciones avanzadas, las abasteció y regresó a la base de partida.
Créditos
España sufre un gran revés tras la derrota en el Barranco del Lobo frente a las harcas rifeñas. ¿Qué ocurrió en el Barranco del Lobo? ¿Fue un desastre del Ejército español en la Guerra de Melilla?
- Dirección y locución: María Sánchez Martínez
- Guion: Silvia Trápaga y María Sánchez Martínez
- Producción y diseño sonoro: Fernando Justo Gómez
- Realización: Blanca Serrano Beltejar