Ejército del Aire y del Espacio F/A-18 Block III Super Hornet: resucita un caza de combate mítico
El caza de combate F-18 siempre ha sido considerado uno de los más versátiles, ágiles y precisos en el competitivo escenario de las fuerzas aéreas internacionales. Su veteranía en el Ejército del Aire y del Espacio español así lo acredita, aunque los nuevos aviones de quinta generación los han desplazado a un segundo plano. Sin embargo, el F-18 sigue fuerte. La mejor prueba y la compañía norteamericana Boeing ha entregado recientemente a la US Navy dos nuevos cazas Block III Super Hornet para complementar sus capacidades actuales. El resultado es un caza muy evolucionado que permite complementar a otras aeronaves de la Armada de los EE.UU. y operar durante las próximas décadas.
El Super Hornet, probado en combate, renace con una capacidad reforzada de combate multifunción de última generación. Esto significa, en esencia, que dos versiones del Super Hornet (el modelo E monoplaza y el modelo F biplaza) pueden realizar prácticamente «todas las misiones del espectro táctico»: ataque diurno/nocturno con armas guiadas de precisión, la escolta de cazas, el apoyo aéreo cercano, la supresión de las defensas aéreas enemigas, el ataque marítimo, el reconocimiento, el control aéreo avanzado o las misiones de los aviones cisterna...
Dentro de las características técnicas del F/A-18E hay que señalar que tiene un peso en vacío de 14.552 kg y una velocidad de Mach 1,6, aunque su velocidad máxima operativa se estima en Mach 2,2. Las mejoras del Bloque III incluyen un sistema de cabina avanzado, con integración y avanzada de sensores. Comprende una computación avanzada mediante un enlace de datos tácticos avanzado y un procesador con arquitectura abierta en red.
Tal y como señala Boeing, el primer escuadrón operativo de F/A-18 E/F Super Hornet se formó en junio de 2001 y se desplegó en combate a bordo del USS Abraham Lincoln (CVN 72) en julio de 2002. En abril de 2005, Boeing entregó el primer Super Hornet Block II, completo con el primer radar táctico multimodo AESA del mundo, y estuvo completamente operativo a fines de 2007. En agosto de 2021, Boeing entregó el primero de los 78 Super Hornets Block III F/A-18 contratados a la Armada de los EE. UU. Ahora, el Block III supone el F/A-18 más interconectado y con mayor capacidad de supervivencia construido con un plan de inserción de tecnología.
El Rey, con Los F-18
El pasado 24 de junio, el Rey Felipe VI fue testigo de uno de los simulacros con los que los pilotos de los ocho cazas españoles desplegados en Lituania se preparan para hacer frente a la amenaza rusa en el Báltico y contribuyen a la disuasión en una zona particularmente caliente de Europa, debido al enclave ruso de Kaliningrado. El Rey, acompañado por el presidente lituano, Gitanas Nauseda, asistió al ejercicio de entrenamiento 'Tango Scramble' con el que los pilotos de los F-18 españoles se adiestran ante una eventual amenaza real por parte de aviones rusos.
Ejército del Aie y del Espacio
F-18 españoles protegen a superbombarderos B-52 de Estados Unidos en el Báltico
El despliegue del 'Destacamento Vilkas' arrancó el pasado 1 de abril y se prolongó durante cuatro meses. Lo integraron 150 aviadores del Ala 12 y Ala 15 (junto con personal de diversas unidades del Ejército del Aire y del Espacio) y por ocho aviones F-18, que concluyeron su misión el pasado 31 de julio.
Los primeros aviones F-18 para España llegaron a la Base de Zaragoza en julio de 1986 para incorporarse al Ala 15 y posteriormente pasar al Ala 12 para sustituir a los F-4C, tal y como reseña el Ejército del Aire. Los F-18 españoles han participado en misiones internacionales como las operaciones Deny Flight, Deliberate Force y Allied Force. Pese a estar dotados con actualizaciones y modernizarse periódicamente para prolongar su vida, los F-18 se resisten a la jubilación.