Llegada de una de los Eurofighter españoles a la India, con la bandera nacional en la cabina de vueloEstado Mayor de la Defensa

Ejército del Aire y del Espacio  Eurofighter españoles combaten en la India contra Sukhoi Su-30 de fabricación rusa

La agrupación aérea española Plus Ultra ha llegado a la India tras un breve paso por Kuala Lumpur, Malasia. Es la primera vez que aviones militares españoles se despliegan en la India. En concreto, el contingente Pacific Skies 24 se ha desplegado en Sulur, donde tiene lugar el último de los ejercicios tácticos de la vuelta al mundo. Se trata de Tarang Shakti, el ejercicio internacional aéreo de mayores dimensiones organizado en la India hasta el momento, cuya primera fase se desarrolla desde el 6 de agosto hasta el 12. Participan junto a España, Alemania, Francia, Reino Unido y la India.

Según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, los Eurofighter españoles entrenan ya en misiones de ataque aéreo aire-suelo, de control del aire y de combate cercano con empleo simulado de armamento aire-aire. En esta ocasión, los Eurofighter españoles se enfrentan, entre otros, a los Sukhoi Su-30 indios de fabricación rusa, todo en combates uno contra uno y uno contra dos. El Su-30 puede alcanzar una velocidad de 2 Mach y mantiene un armamento poderoso, con misiles aire-aire y aire-tierra, bombas guiadas y un cañón interno de 30mm.

Este caza ha sido ya superado ampliamente por otros modelos rusos, pero sus actualizaciones lo mantienen en el candelero internacional. El primer vuelo de un prototipo se produjo a finales de 1989, pero su fabricación no comenzó hasta 1992, entrando en servicio en 1996. Acumula ya casi tres décadas en el aire, pero el pulso con los Eurofighter españoles proporcionará a las Fuerzas Armadas españolas un caudal de información sobre su operatividad en un momento particularmente tenso entre los aliados de la OTAN y Rusia.

El hermano mayor del Su-30 es el supersónico SU-35, de cuarta generación pero altamente maniobrable y con capacidad para reabastecimiento de combustible en vuelo. Su diseño está basado en el Su-27, un aparato mítico, pero este es un caza polivalente, es decir, puede efectuar misiones de combate aire-aire contra otros aviones, pero también misiones de ataque aire-superficie.

Vuelo en formación de Eurofighter españoles durante Pacific Skies 2024Estado Mayor de la Defensa

Frente a los F-35, Rusia enfrenta ya los Sukhoi SU-57. El desarrollo de la quinta generación de cazas ha desembocado en una auténtica guerra industrial, acelerada por la invasión rusa de Ucrania. Estados Unidos y Rusia compiten a marchas forzadas por encabezar esta carrera. La información sobre el avión ruso es más bien opaca, pero su velocidad máxima se estima en Mach 2 (dos veces la velocidad del sonido) con una altitud máxima de 20.000 metros y un rango de 1.500 kilómetros en modo supersónico.

Su tecnología furtiva es una de las claves de su diseño, al igual que ocurre con los cazas estadounidenses de última generación. Aunque poco se sabe de él, según explicaba Sukhoi, puede destruir todo tipo de objetivos aéreos en combate de corto y largo alcance, así como destruir objetivos de superficie y superar sistemas de defensa aérea enemigos.

Escenarios de gran capacidad

Según afirma el Estado Mayor de la Defensa, el Tarang Shakti «demuestra, una vez más, que el Ejército del Aire y del Espacio es una fuerza aeroespacial de carácter expedicionario, que adiestra a sus aviadores en escenarios de gran complejidad y que aspira a la excelencia en escenarios actuales y futuros, integrando capacidades tecnológicamente avanzadas e interoperables de varios países aliados».