Fuerzas Armadas La Marina de Marruecos se desplegará cuatro meses a 140 kilómetros de Canarias con ejercicios de tiro
Sumar registra una batería de preguntas parlamentarias para saber si el Gobierno español ha sido informado
Marruecos redobla su escalada armamentística y logra F-16 con el sistema de guerra electrónica más moderno
Un Grupo Táctico despliega una misión permanente de protección de Ceuta frente a Marruecos
Marruecos, que impulsa una etapa de fuerte rearme, se dispone a efectuar una exhibición de músculo militar frente a las costas del Sáhara Occidental. La Marina de Marruecos prevé efectuar maniobras con ejercicios de tiro desde el 1 de septiembre hasta el 31 de diciembre. La Armada marroquí prevé actuar en aguas del Atlántico, a la altura de la ciudad de El Aaiún. Una ciudad con un fuerte componente simbólico, administrada de hecho por Marruecos, que rechaza la celebración de un referéndum de autodeterminación y aboga por establecer una autonomía bajo su soberanía. Hay numerosos especialistas que sostienen que España es todavía la potencia administradora del Sáhara Occidental, esgrimiendo la resolución 3458 de la ONU de diciembre de 1975. Existe también una sentencia de 2014 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional
La zona de los ejercicios, según informó la Delegación de la Pesca Marítima de El Aaiún, está «definida a 20 millas náuticas de las coordenadas L 26° 50′ N y G 014° 00′ W», un punto que se encuentra en el Atlántico al suroeste de El Aaiún, a 20 millas de la costa más próxima del Sáhara Occidental. Estas coordenadas están asimismo a una distancia de 140 kilómetros de la costa suroeste de la isla española de Fuerteventura, el punto más cercano de las Islas Canarias. Esta distancia puede parecer suficiente, pero en términos militares estas maniobras se desarrollarán prácticamente a las puertas de Canarias.
Exteriores, al corriente
El Ministerio de Asuntos Exteriores español «está al corriente» de las maniobras militares y «no aprecia motivos de preocupación», aunque llevará a cabo «el seguimiento habitual».Según informó Efe citando al medio oficialista Hespress, fuentes cercanas a los ejercicios confirmaron este aviso, y detallaron que las maniobras fueron debidamente comunicadas al Ministerio de Defensa español y que tienen previsto desarrollarse fuera de las aguas territoriales de las Islas Canarias.
Denuncia de Sumar
Sin embargo, Sumar, socio de la coalición del Gobierno, ha denunciado la realización de las nuevas maniobras, y ha pedido cuentas al Gobierno para saber si ha sido informado por Marruecos de las mismas, si ha evaluado riesgos de seguridad para el archipiélago y si va a tomar medidas para mitigar posibles impactos económicos, puesto que conllevan la prohibición de pescar en algunas zonas. En concreto, la diputada de Más Madrid, Tesh Sidi, ha registrado una batería de preguntas escritas en el Congreso para que los Ministerios de Exteriores y Defensa expliquen si han sido informados por Marruecos.
El anuncio ha causado preocupación en la isla, cuyo Gobierno insular ha alertado del peligro que podrían ocasionar a especies marinas de la zona, por tratarse de uno de «los pasillos oceánicos más ricos en biodiversidad del planeta», y de que «la imagen de espacio bélico cerca de las islas no beneficia» a este destino turístico.
La Marina marroquí ya efectuó maniobras similares entre el 29 de marzo y el 28 de junio frente a las costas del Sáhara Occidental y cerca de las de Canarias, lo que suscitó la preocupación en el gobierno insular, que protestó por la falta de información del Gobierno español. Ante dichas quejas, el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares, indicó que los ejercicios se desarrollaban en "áreas bien circunscritas y muy alejadas de aguas españolas
Los nuevos ejercicios se prevén de 7.00 a 18.00 horas. La Delegación de Pesca Marítima advirtió en su nota a los profesionales del mar de que se aparten de la zona «para evitar toda incidencia negativa».