La fragata Santa María y el destructor Arleigh Burke de la US Navy realizan actividades conjuntas en la Base Naval de Rota

La fragata Santa María y el destructor Arleigh Burke de la US Navy realizan actividades conjuntas en la Base Naval de RotaArmada Española

Armada española  Una fragata española y un destructor norteamericano «compiten» en la base de Rota

La fragata Santa María (F-81) y el destructor Arleigh Burke de la US Navy han realizado recientemente actividades conjuntas en la Base Naval de Rota. Ambos buques veteranos, primeros de sus serie, están hermanados y aprovechan el tiempo que coinciden en puerto para «mejorar el conocimiento y apoyo mutuo», informa la Armada. Los destructores norteamericanos son uno de los pilares de la estrategia naval de Estados Unidos y son claves para el funcionamiento del escudo antimisiles de la OTAN.

La fragata Santa María da nombre a su clase. Fueron construidas en España desde mediados de los años 80 hasta principios de los 90, habiendo sido sometidas desde entonces a procesos periódicos de modernización. Este tipo de fragatas se encuentran fuertemente armadas. En concreto, disponen de un lanzador de misiles MK-13 con capacidad para lanzamiento misiles Standard (antiaéreo-antisuperficie) y Harpoon (antisuperficie). También cuentan con 2 montajes triples de tubos lanzatorpedos, con capacidad para lanzamiento de torpedos MK-46 Mod. 2/5.

Miembros de las dotaciones de la fragata Santa Maria y el destructor Arleigh Burke posan en una foto

Miembros de las dotaciones de la fragata Santa Maria y el destructor Arleigh Burke posan en una fotoArmada Española

Los destructores norteamericanos Arleigh Burke son la pieza angular del escudo antimisiles. La OTAN implantó el escudo en Europa en 2010. Su funcionamiento se basa en el siguiente esquema: el centro de control se sitúa en la base aérea de Ramstein, en Alemania. Todas las operaciones del escudo se monitorizan desde aquí. Existe un radar principal ubicado en Turquía, mientras que los misiles interceptores se encuentran dispuestos en las bases de Deveselu (Rumanía), Rezikowo (Polonia) y Rota (España). Es en esta última donde tienen base los cuatro potentes y rápidos destructores estadounidenses de la clase Arleigh Burke desplegados en Europa para garantizar el funcionamiento del sistema.

Arleigh Burke

Arleigh BurkeKindelán

Arleigh Burke

Arleigh BurkeEfe

Estos buques de guerra de misiles guiados disponen de un poderoso armamento. con el sistema de combate Aegis, que incluye un radar multifunción AN/SPY-1D y el Sistema de Control de Tiro de Misiles Estándar, que detecta, rastrea y ataca múltiples objetivos simultáneamente. Su sistema de lanzamiento vertical de misiles está formado por 18 variantes de misiles, incluidos misiles anti-aéreos (SM-2 and ESSM); defensa contra misiles balísticos (SM-3 and SM-6); anti-submarinos (VLA) y Tomahawk.

Dos nuevos destructores

El pasado mes de junio de 2023 España rubricó un acuerdo con Estados Unidos para el despliegue de dos buques adicionales de la US Navy en la Base Naval de Rota. El acuerdo permite ampliar de cuatro a seis buques la autorización para estacionar en la base naval de Rota, «sin modificar ni las misiones ni los tipos de fuerzas ni niveles de fuerza máximos, tanto de personal civil como de militares norteamericanos actualmente autorizados para dicha base en el Convenio de Cooperación para la Defensa, que continúa plenamente vigente», tal y como informó el Consejo de Ministros. Esta firma fue consecuencia del compromiso expresado en la declaración conjunta que los presidentes de Estados Unidos y del Gobierno español adoptaron el pasado 28 de junio de 2022 durante la reunión celebrada con motivo de la Cumbre de la OTAN, en Madrid, para actualizar la relación estratégica entre ambos países.

comentarios
tracking