El Patrullero Vigía (P-73) de la Armada española

El Patrullero Vigía (P-73) de la Armada españolaArmada Española

Armada española  Patrullero Vigía, un guardaespaldas para las islas de soberanía nacional que reclama Marruecos

El pasado 26 de mayo el patrullero español Vigía (P-73) tuvo que afrontar la delicada tarea de monitorizar en aguas del Golfo de Cádiz a tres buques rusos detectados en aguas de soberanía española: los buques de asalto anfibio 'Iván Green' y 'Aleksander Otrakovsky' y el petrolero 'Kola'. Pocos días antes, el patrullero español se desplegó en el Peñón de Vélez, uno de los territorios españoles que Marruecos reclama de forma periódica. Son solo dos de las misiones que este buque de la Armada española tiene que desarrollar en su día a día. Y es que el trabajo fundamental de los patrulleros como el Vigía, que pertenece a la denominada clase Serviola, es la protección de los intereses nacionales en los espacios marítimos de soberanía e interés nacional: Mar de Alborán, Chafarinas, Ceuta y Melilla...

Patrullero Vigía (P-73) de la Armada española

Patrullero Vigía (P-73) de la Armada españolaKindelán

Patrullero Vigía (P-73) de la Armada española

El Vigía pertenece al Grupo de Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz, con base en la Estación naval de Puntales, también en Cádiz. La Armada establece las siguientes misiones para el patrullero:

las misiones del patrullero vigía

  • Vigilancia de los espacios marítimos de soberanía con el fin de prevenir, disuadir y detectar posibles actividades delictivas.
  • Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales.
  • Prestar apoyo a otros organismos del Estado en la lucha contra la inmigración ilegal, narcotráfico y otras actividades delictivas.
  • Reconocimiento del tráfico marítimo.
  • Efectuar operaciones de interdicción marítima (visita, registro y, en su caso, apresamiento de buques).
  • Prestar auxilio, rescate y asistencia en la mar.
    ​(Fuente: Armada española)

El pasado mes de abril, el Vigía probó su nuevo sistema Sentinel 30, un montaje calibre 30mm con capacidad de vigilancia, observación y tracking automático de objetivos, según informó la Armada. Se trata de una torreta fabricada por Escribano que monta un cañón de 30 mm (adaptable a 40 mm) MK 44 Bushmaster II, que ofrece gran potencia de fuego y precisión al incorporar un calculador balístico de última generación integrado en el sistema. Esta torreta, que puede operar tanto de día como de noche, se incorporará a los patrulleros de la clase Serviola según las previsiones de la Armada.

Este duro patrullero, curtido en numerosos escenarios nacionales e internacionales desde el año 1993, cuando fue dado de alta en la Armada, tiene una eslora de 70 metros, una manga de 10 y un desplazamiento de 1.200 toneladas. Con una dotación de 48 personas, dispone de capacidad para operar con helicópteros de tipo medio.

El peñón de Velez, de soberanía española, ese el patrullero Vigia de la Armada española

El peñón de Velez, de soberanía española, patrullado por el Vigia de la Armada españolaArmada Española

El «Vigía» es el tercer buque de la Armada con este nombre. Los dos anteriores fueron dos cañoneros de 3ª clase que, entre 1869 y 1897 estuvieron asignados al apostadero de La Habana (Cuba), donde se encuentra la Punta Vigía (actualmente llamada «Punta del Morro») que dio nombre a estos barcos. La navegación de mayor duración sin recalar en puerto alguno la realizó durante el seguimiento y apresamiento del velero «White Sand» en el Atlántico Sur. Así, en el marco de una operación antidroga, permaneció 26 días ininterrumpidos en la mar.

comentarios
tracking