Los submarinos de la clase S-80 suponen un hito en la modernización de la Armada españolaKindelán

Armada española  El último hito del nuevo submarino S-81: la bandera de combate

El submarino S-81 Isaac Peral de la Armada española dispone de un pasillo en la zona de habitabilidad que es lugar de paso obligado para toda la dotación. El pasillo comunica la sala de mando con los camarotes y una reducida sala «social» que lo mismo hace las veces de sala de reuniones que de comedor. En esta última, cuelga un retrato de la Princesa Leonor, que protagonizó la botadura del moderno buque fabricado por Navantia, y un fragmento de una viñeta de Tintín en la que el capitán Haddock avista un submarino. En el pasillo cuelga una bandera de España que pronto será sustituida. Es el lugar destinado a la bandera de combate, ocupada en la actualidad por una provisional. Se da la circunstancia de que antes de la entrega oficial del buque a la Armada, la alcaldesa de Cartagena hizo entrega en nombre de la ciudad a la primera dotación del submarino de una reproducción de la bandera original del prototipo de Isaac Peral, réplica de la que se conserva en el Museo Naval de Madrid.

La bandera de España preside el S-81 a falta de recibir la bandera de combateMiguel Pérez Sánchez

La bandera de España ondea en la cubierta del S-81 durante la aproximación al Arsenal de CartagenaMiguel Pérez Sánchez

Ahora, la Armada ha aceptado que la Bandera de Combate del submarino S-81 Isaac Peral sea elaborada y donada por el Ayuntamiento de Cartagena. El Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, Antonio Sánchez Piñeiro, ha respondido afirmativamente al ofrecimiento realizado por la alcaldesa, Noelia Arroyo, en nombre de los cartageneros.

En su escrito la alcaldesa subrayó que para el Ayuntamiento sería un «honor que la Armada nos concediese el privilegio de encargarnos de la elaboración y entrega de su propia bandera de combate al nuevo Isaac Peral, el primer submarino de la serie S-80 Plus, que es una prueba de las capacidades que la Armada y nuestra industria naval han demostrado en Cartagena».

Arroyo indicó asimismo que los cartageneros habían seguido «con ilusión y orgullo el proceso de construcción y entrega a la Armada del submarino, que representa un éxito de nuestra tecnología de la Defensa».

El Almirante Sánchez Piñeiro ha contestado a la alcaldesa que la Armada ya trabaja para organizar el próximo mes de noviembre este acto de entrega que «servirá para realzar y poner en valor, aún más sí cabe, esos estrechos vínculos que desde hace ya tantos años hermanan a la ciudad de Cartagena con toda la Armada, aunque muy especialmente, con su Arma submarina».

El submarino S-81 Isaac PeralArmada Española

En un acto celebrado en noviembre pasado, la alcaldesa recibió a la tripulación de quilla del Isaac Peral, a la que también obsequió con las llaves de la ciudad.

El ofrecimiento institucional de las banderas de combate a los ejércitos es una forma de homenaje a unidades con las que existe un vinculo especial. La última Bandera de Combate ofrecida por el Ayuntamiento de Cartagena fue la de la escuela de Infantería de Marina General Albacete y Fuster, en 2013; y, anteriormente, la del cazaminas Segura; en junio de 2004.

El nuevo submarino supone un hito en la modernización de la Armada. Estos son sus principales datos:

así es el s-81

  • Desplazamiento:
    Superficie: 2.695 t
    Inmersión: 2.965 t
  • Eslora: 80,81 m.
  • Manga: 11,68 m
  • Calado: 6,77 m
  • Velocidad máxima:
    12 nudos en superficie.
    20,5 nudos en inmersión.
  • Autonomía: 4.500 millas a 18 nudos.
  • Propulsión:
    3 Diésel generadores de 1.100 kW cada uno.
    1 Motor Eléctrico Principal de 3.500 kW.
    1 Sistema AIP (célula de combustible) de 300 kW. (Este sistema estará incluido a partir de la tercera unidad de la serie. Tanto el S-81 como el S-82 lo incorporarán tras la primera gran carena (siete años después de su entrega a la Armada).)
  • Armamento: 6 Tubos lanzatorpedos
    Torpedos Seahake mod. 4.
    Misiles Sub Harpoon bloque II.
    Minas.
    ​(Fuente: Armada española)

El S-81, que se entregó a la Armada el pasado noviembre, está funcionando bien en sus pruebas de puerto y de mar. Como hitos más significativos se ha destacado las pruebas a máxima velocidad, la calibración de los sónares, las pruebas de comunicaciones y el primer lanzamiento de un torpedo de ejercicio. El submarino no ha sufrido ninguna avería reseñable que le haya obligado a regresar a puerto y viene desarrollando un exigente calendario de pruebas durante los últimos meses. Su entrada en servicio, con una dotación de 56 militares, 8 de ellos mujeres, está prevista para 2025.