Armada española La mejor fragata española se une a una misión de respuesta a la invasión de Ucrania por Rusia
Desde que Rusia invadió Ucrania, España se ha comprometido firmemente en el apoyo a los ucranianos. Hace solo tres días, la maniates de Defensa Margarita Robles ratificaba el apoyo de España a Ucrania: «Seguiremos enviando material y formando a los combatientes. Hasta ahora se han instruido más de 5.000 efectivos, adiestrados por unos 2.500 militares españoles.
En el marco de este compromiso, la fragata «Cristóbal Colón» (F-105), con base en el Arsenal Militar de Ferrol y la más moderna de nuestra Armada, ha zarpado para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2), en un despliegue que durará hasta mediados de diciembre según las previsiones de Defensa.
Alta disponibilidad
La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la «Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN» (VJTF-M), en el marco de la operación «Noble Shield», como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
La SNMG-2 está liderada por el Comodoro Matthew Coates, de la Marina canadiense. Canadá asumió el mando de esta agrupación en julio y lo mantendrá hasta diciembre, momento en el que cederá el testigo a Portugal. España, que también lidera periódicamente estas agrupaciones, ejerció el liderazgo de la SNMG-1 —desplegada en el Atlántico Norte y mar Báltico— de enero a julio de 2024, según informa el Estado mayor de la Defensa.
«Con este despliegue se refuerza el compromiso de España y la Armada con la Alianza, así como la solidaridad con el resto de países miembros de la OTAN, apoyando de esta manera a la disuasión y la defensa colectiva en y desde la mar», afirma la Armada en una nota informativa.
La fragata «Cristóbal Colón», al mando del capitán de fragata Juan Carlos Prada Pardal, es la quinta de la clase «Álvaro de Bazán» (F-100) que forman parte de la 31ª Escuadrilla de Superficie. Destaca su elevada capacidad de defensa y detección aérea, con el sistema de combate AEGIS y al radar multifunción SPY-1D (V). Durante este despliegue de casi cuatro meses participarán a bordo 230 hombres y mujeres, entre las que se incluye el personal de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) de la 10ª Escuadrilla de Aeronaves y un Equipo Operativo de Seguridad (EOS) procedente del Tercio de Armada (TEAR). El capitán puso de manifiesto que «el cometido principal de la operación es mantener una presencia permanente de la Alianza en un espacio de interés como es el mar Mediterráneo», visitando por ello «puertos aliados».
Sobre la agrupación a la que se van a unir, Prada Pardal informó de que «ahora está liderada por un comodoro canadiense y tenemos un buque escolta canadiense y un buque turco y nosotros nos incorporamos y después es muy habitual que otros países de la Alianza contribuyan a estas agrupaciones de manera puntual, durante semanas o meses».
El acto de despedida del buque fue presidido por el Comandante de la 31ª Escuadrilla de Superficie, el Capitán de Navío Jesús Viñas Barciela. «Hoy cumplimos un hito importante para la 31ª Escuadrilla y para la Armada, ya que la 'Cristóbal Colón' desplegará todas sus capacidades y esta es una demostración de la contribución y el compromiso de España con la Alianza y también con la defensa de los intereses nacionales y aliados», subrayó el militar. También subrayó que este buque «ha pasado un intenso periodo de preparación y de alistamiento y ha alcanzado el máximo nivel de alistamiento A1, que es el mayor que podemos otorgar a un buque en la Armada», informa Ep. «Ahora mismo cuenta con los ingredientes para afrontar cualquier tipo situación que se le presente», ha apostillado.