Fuerzas Armadas Intensas maniobras de un patrullero de la Armada española con una fragata furtiva de la India
El pasado 17 de agosto, el Estado Mayor de la Defensa informaba de que el patrullero P74 Atalaya se hizo a la mar en misión de vigilancia y disuasión en aguas de soberanía nacional, con el objetivo de proteger la zona española de interés económico. En los últimos días de mes, el Atalaya ha participado en maniobras conjuntas con una fragata de India, la INS Tabar, en aguas malagueñas.
La fragata india Tabar efectuó un intenso ejercicio Pasex con el Atalaya. Este tipo de adiestramiento consiste en el desarrollo de maniobras entre dos armadas que se coordinan en alta mar para llevar a cabo operaciones conjuntas, de forma que se me mejore la interoperabilidad entre ambas.
El INS Tabar está equipado con una amplia gama de armas y sensores y es una de las primeras fragatas furtivas de la Armada india. El buque forma parte de la Flota Sword Arm de la Armada india, con base en Mumbai y bajo el Mando Naval Occidental.
La fragata india, comandada por el capitán MR Harish, llegó a Málaga el 25 de agosto para una visita de dos días con el fin de «mejorar las relaciones bilaterales existentes entre la India y España». Las relaciones diplomáticas entre la India y España se establecieron en 1956 con la apertura de la Embajada de España en Nueva Delhi. Ha mantenido un largo periplo que le ha llevado a Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia y Reino Unido. El pasado 28 de julio partició en el día de la Armada rusa en San Petersburgo. La fragata fue construida en los astilleros de esta ciudad entre 2000 y 2004. Como dato de interés, hay que señalar que la participación extranjera en la celebración rusa se redujo al INS Tabar de la armada india, al buque de entrenamiento Soummam de la armada argelina, y al destructor de misiles guiados chinos Jiaozuo. La fragata tiene armamento de fabricación rusa, destacando un lanzador vertical de misiles antibuques Klub.
El patrullero Atalaya fue entregado a la Armada el 29 de junio de 1992 y es una unidad de vigilancia de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Su misión principal es la protección de los intereses marítimos nacionales.
misiones del patrullero Atalaya
- Vigilancia sistemática de pesca en los caladeros de interés nacional.
- Apoyo a la flota pesquera española en los caladeros donde faena.
- Búsqueda, localización y seguimiento de buques sospechosos de actividades ilegales como el terrorismo, el tráfico ilícito de armas y la proliferación de armas de destrucción masiva.
- Seguridad y protección de determinadas unidades.
- Colaboración con otros organismos del estado en la lucha contra la inmigración ilegal, la represión del narcotráfico, la lucha contra la contaminación marítima, así como la protección de la vida humana en la mar.
(Fuente: Armada española)
Con una eslora de 68 metros, este patrullero está especialmente diseñado para navegar en alta mar durante periodos prolongados de tiempo y con estados de la mar hasta mar gruesa. Tiene una capacidad de desplazamiento de 1.200 toneladas y dispone de una cubierta de vuelo que le permite operar con helicópteros de tamaño medio, un hospital con seis camas y dos embarcaciones semirrígidas.
En cuanto a armamento, la Armada señala un cañón 3"/50 y 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm. Están equipados con radar de superficie/aéreo Consilium Selesmar RTM 30 SIM, y radar de navegación Consilium Selesmar RTM 25 XIM.