Ejército de Tierra
Legionarios con blindados se despliegan en Melilla frente a Marruecos
Personal del Tercio ' Gran Capitán' 1º de la Legión ha realizado reconocimiento de itinerarios en Melilla en el marco de Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión del Mando Operativo Terrestre. Se trata de misiones de carácter permanente, efectuadas por las Fuerzas Armadas españolas en los territorios de soberanía nacional. Los ejercicios tienen lugar con frecuencia frente a Marruecos, cuyas reclamaciones sobre estos territorios son frecuentes y permanentes.
Hay que señalar, por ejemplo, que recientemente los tiradores de precisión del Tercio ' Gran Capitán' 1º de la Legión han mostrado su destreza en ejercicios militares, según ha informado la Comandancia General de Melilla. muestran su destreza. «Sin contar los días, ni los meses, ni los años», reza su lema.
Otro ejemplo reciente. A mediados de agosto, efectivos del Regimiento Mixto de Artillería nº 32 realizaron reconocimiento de itinerarios en Melilla y militares del Grupo Táctico Ceuta llevaron a cabo patrullas nocturnas en Ceuta. Estos ejercicios son claves para mantener la vigilancia en las ciudades autónomas.
Precisamente, El Debate recogió este sábado unas declaraciones de Manuel Ángel López, comandante del patrullero Isla Pinto (P-84) en Melilla, lanzaba una clara advertencia a Marruecos: «Tanto en Ceuta como en Melilla debemos recordarles a Marruecos que España sigue siendo la dueña de ambas ciudades y que estas tienen aguas territoriales con una serie de derechos que se tienen que respetar».
Los buques de acción marítima y los patrulleros tienen igualmente encomendadas misiones periódicas en la zona, incluidos los peñones españoles. Por ejemplo, el pasado mes de julio, un patrullero de la Armada española, el Vigía, y un Tercio de la Legión, el Gran Capitán, se unieron con un objetivo común: efectuar labores de vigilancia y disuasión en Melilla.
La importancia de estas misiones fue explicitada por la propia ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita en agosto a los militares destinados en los peñones españoles del norte de África, a los que agradeció su labor «indispensable para la seguridad» del país.
«No nos olvidamos de los que están desplegados aquí ni del trabajo que realizan que es indispensable para la seguridad de nuestro territorio, más aún en un momento complicado como el actual», les trasladó la ministra. Robles se desplazó a la isla Isabel II del archipiélago de Chafarinas para conocer el trabajo que realiza el destacamento de la Legión que custodia el islote, ubicado a unos 50 kilómetros al este de la ciudad autónoma. Los legionarios del Tercio 'Gran Capitán' 1º, el grueso de la guarnición integrada por unos 40 militares, explicaron a la titular de Defensa que desde hace tres años no se registran incidentes y que la zona está tranquila.
El Tercio «Gran Capitán» 1º de la Legión es una unidad militar de élite del Ejército de Tierra, integrada en la Legión. Esta unidad, con una intensa historia, fue fundada el 28 de enero de 1920 por el entonces teniente coronel José Millán-Astray, con el objetivo de crear una fuerza de choque altamente profesional. El Tercio «Gran Capitán» 1º fue una de las primeras unidades que se crearon, y su nombre rinde homenaje a Gonzalo Fernández de Córdoba, conocido como el Gran Capitán, uno de los grandes militares españoles del siglo XV. La unidad se caracteriza por su alto nivel de entrenamiento, cohesión y espíritu de cuerpo, señas de identidad comunes a La Legión.