La Brigada Guzmán el Bueno X se adiestra en combate en subsuelo en el Fuerte San Cristóbal (Pamplona)Cuartel General de la Fuerza terrestre

Fuerzas Armadas

Una brigada del Ejército de Tierra se despliega en un laberinto de túneles y red de alcantarillado

«Sed Fuertes en la Guerra». Este es el lema de la Brigada Guzmán el Bueno X (Bri X) del Ejército de Tierra, una de las más potentes de España. Un lema que se encuentra inscrito en su escudo y que sus integrantes llevan a gala. Con ese espíritu, la Bri X se adiestró recientemente en combate en subsuelo en el Fuerte San Cristóbal (Pamplona) dónde túneles, aljibes y red de alcantarillado forman un «escenario incierto y cambiante», según informó el Cuartel General de la Fuerza Terrestre. El Fuerte es una fortaleza militar situada en el monte San Cristóbal, cerca de Pamplona. Los militares se enfrenta aquí a situaciones marcadas por la oscuridad, la claustrofobia, la posibilidad de una emboscada en cualquier momento... Los túneles son refugio idóneo de actividades clandestinas, y por tanto utilizados por grupos terroristas, insurgencia, crimen organizado… Por tanto es clave un adiestramiento militar en circunstancias siempre complejas y difíciles.

Los estudios de los analistas militares indican que el combate subterráneo será un escenario cada vez más habitual en las guerras del mañana, pero también del presente. No hay más que pensar en la situación en Gaza, donde gran parte de los combates tienen lugar bajo tierra, en la red de túneles que controla Hamás. El Ejército de Tierra impulsa en este sentido el adiestramiento en la guerra subterránea ante los denominados «conflictos asimétricos», consciente de la importancia estratégica de este tipo de escenarios. Obviamente, las infraestructuras subterráneas de las ciudades suponen un lugar idóneo para la ocultación de personas y armas, así como para la preparación de ataques, atentados o secuestros...

De hecho, la ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó el pasado mes de febrero a la Brigada Canarias XVI, que busca ser unidad de referencia para entrenar combates en subsuelo. En concreto, Robles se interesó por la zona de preparación para el combate en subsuelo que se ha instalado en la base General Alemán Ramírez de La Isleta (Gran Canaria).

Efectivos de la Brigada Guzmán el Bueno X se adiestran en un laberinto de túnelesEjército de Tierra

La Brigada Guzmán el Bueno X se adiestra en combate en subsueloCuartel General de la Fuerza Terrestre

La Brigada «Guzmán el Bueno» X (BRI X)está encuadrada en la División «Castillejos» y cuyas unidades subordinadas se ubican en el Acuartelamiento de Soyeche en Munguía (Vizcaya) y fundamentalmente en la Base de Cerro Muriano en Córdoba.

La BRI X es una de las unidades militares más potentes, y dispone de medios acorazados y mecanizados con tecnología de última generación. También cuenta con un importante arsenal de medios autopropulsados, obuses y misiles contracarro y antiaéreos. Asimismo, está dotada de Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) que le permiten asegurar el Mando y Control de las operaciones en cualquier circunstancia. Es el caso de la intrincada red de túneles bajo el Fuerte San Cristóbal. Este tipo de adiestramiento requiere de una preparación constante y especializada.

Hay que señalar que la Brigada 'Guzmán el Bueno' X desplegará el próximo mes de noviembre formando parte de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano -Unifil por sus siglas en inglés-. Entre las misiones que llevarán a los componentes de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X se encuentran patrullas en vehículo y a pie, control de zona a través de observatorios y actividades en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF).

En cumplimiento de la resolución 1701 de Naciones Unidas, la misión de la ONU en Líbano tiene entre sus cometidos vigilar el cese de hostilidades entre Hezbollah e Israel y acompañar y asistir a las Fuerzas Armadas libanesas en el sur del país y a lo largo de la línea de separación entre ambos países, denominada 'Blue Line', garantizando a su vez el acceso humanitario a las poblaciones civiles.

En la actualidad, forman parte de la misión más de 10.000 cascos azules de unas 40 naciones, que están desplegados en dos sectores, el Este y el Oeste, ostentando España el mando del Sector Este.