Una cabeza de ajo cuelga en la sala de mando del moderno submarino S-81 Isaac PeralArmada Española

Armada española  ¿Por qué hay una cabeza de ajo en la sala de mando del submarino S-81?

El S-81 Isaac Peral es el más moderno submarino de España, recientemente entregado a la Armada y sometido a las más exigentes pruebas de mar. Cuenta con importantes innovaciones tecnológicas. Además de la propulsión convencional, incorporará un sistema AIP. Esto significa que dispone de planta generadora de AIP, basada en células de combustible y reformador de bioetanol, para la obtención de hidrógeno. Es un submarino sigiloso, que puede permanecer más de dos semanas de inmersión. y utiliza un sistema de combate integrado: Mando y control, Sonar, lanzamiento de armas, y comunicaciones vía satélite LINK 11/22, sistema de armas, Guerra electrónica, sensores optrónicos, y radares de baja probabilidad de interceptación. En cuanto a equipos y sistemas de armas, está dotado de torpedos guiados y minas, misiles anti-buque. Por primera vez en la historia de la Armada, los nuevos S-80 tendrán la capacidad de lanzamiento de misiles, permitiendo así el ataque a unidades de superficie desde posiciones alejadas.

Un momento de la inmersión en la sala de mando del submarino S-81 Isaac PeralMiguel Pérez Sánchez

Este modernísimo buque se basa en una completa automatización y, como se señala desde la Armada a El Debate, «se apoya en un alto nivel de redundancia de equipos que a su vez permite aumentar la seguridad en inmersión. Por otro lado, es destacable la mejora en discreción con unos elevados estándares de construcción en lo relativo a firmas acústicas y magnéticas». La sala de mando está integrada por sofisticados monitores y sistemas informáticos. En este buque del siglo XXI llama la atención una cabeza de ajo que cuelga en la sala de mando. ¿Por qué está ahí?

Una cabeza de ajo cuelga entre el instrumental de la sala de mando del submarino S-81 Isaac PeralMiguel Pérez Sánchez

El S-81 no es el único buque de la Armada que lleva una cabeza de ajo entre su instrumental. En febrero de 2023, el Estado mayor de la Armada difundió una imagen de la sala de máquinas de la fragata Santa María (F-71), recién llegada a la base de Rota de la operación Atalanta contra la piratería, en la que podía apreciarse una cabeza de ajo colgando.

Una cabeza de ajo cuelga en la sala de máquinas de la fragata española Santa MaríaEstado Mayor de la Defensa

Esta vieja costumbre marinera podría proceder de los antiguos amuletos que se utilizaban antaño como «protección» ante los innumerables peligros del mar: tormentas, olas gigantes, niebla, arrecifes... La costumbre arraigó y comenzaron a colocarse en los sitios clave de los buques, como la sala de mando o la sala de máquinas, donde descansa en buena medida que la travesía sea un éxito.

No hay que olvidar que el ajo ha sido considerado como un elemento para ahuyentar el mal o, por el contrario, atraer a la suerte. El ajo ya es utilizado por Van Helsing en Drácula de Bram Stoker para ahuyentar al vampiro (en concreto coloca flores de ajo en la habitación de Lucy Westenra, víctima del conde). Y hay quien aconseja llevar un diente de ajo para atraer el dinero y la buena suerte en los negocios.

Sea como sea, el S-81 Isaac Peral, quinto submarino de la Armada bautizado con el nombre del insigne marino español, afronta su exigente periodo de pruebas con una cabeza de ajo siguiendo la tradición marinera.

Hay que decir, como relató El Debate en su día, que la sala de mando está presidida por una imagen de la Virgen del Carmen que, junto a la de la Virgen del Pilar, protegen a la dotación en sus singladuras e inmersiones». La imagen fue entregada en la Iglesia castrense de Sto. Domingo de Cartagena en febrero de 2022. La Virgen del Pilar es la patrona del Arma Submarina, que integra la flotilla de submarinos, desde 1946. Los submarinistas españoles se encomiendan a ella y a su otra patrona, la Virgen del Carmen, para que les proteja en las profundidades.