Armada española
Cruce en pleno Estrecho de Gibraltar del buque escuela Elcano y el patrullero de Ceuta
El Buque Escuela Juan Sebastián de Elcano ha zarpado rumbo a Barcelona para participar en la Copa América. Tras su puesta a punto en San Fernando (Cádiz), la emblemática embarcación de la Armada llegará a la capital catalana, donde estará abierta al público del 8 al 14 de septiembre, tal y como informó El Debate. El buque ha tenido un encuentro con el patrullero Isla de León, con base en Ceuta, en aguas del Estrecho de Gibraltar.
El buque realizará en Barcelona jornadas de puertas abiertas al público —con plazas limitadas y entrada gratuita— el lunes, 9 de 18 a 20 horas; el martes, 10 de 14 a 20 horas; el miércoles, 11 de 9 a 13 horas y de 14 a 20 horas; el jueves, 12 de 14 a 20 horas y el viernes, 13 de 14 a 16 horas.
El pasado mes de julio, el buque escuela finalizó su 96 crucero de instrucción en su base de la bahía de Cádiz tras seis meses de navegación.
Las 82 damas y caballeros guardiamarinas, del tercer curso de la Escuela Naval de Marín, llevaron a cabo 20.500 millas navegadas en 190 días por el océano Atlántico, mar Caribe, océano Pacífico y los ríos Misisipi y Támesis.
El bergantín-goleta de la Armada, además de la formación a los guardiamarinas con cinco horas diarias de clase, realiza una importante labor diplomática allá donde va, como señaló la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante la visita que efectuó al buque tras su llegada.
En esta edición, el buque escuela tuvo diez escalas, ocho de ellas en puertos extranjeros como Brasil, República Dominicana, México, Panamá, Estados Unidos y Reino Unido. El Juan Sebastián de Elcano prepara ya el próximo crucero con una serie de reformas con vistas a la conmemoración de su centenario en marzo de 2027. La Princesa Leonor, que acaba de ingresar en la Escuela Naval Militar, embarcará durante el próximo mes de enero en el buque-escuela.
Por su parte, el patrullero Isla de León tiene base en Ceuta con la misión de vigilancia de los territorios de soberanía nacional. Desplaza unas 100 toneladas y tiene 30 metros de eslora además de estar propulsado por motores Caterpillar, con 2.800 caballos de potencia y una velocidad máxima de 35 nudos.