El general Saro con el general Sanjurjo en la playa de la CebadillaRevista ilustrada La Esfera 1925

La Trinchera de la Historia

El desembarco de Alhucemas, el «Día D» del ejército español en 1925

Desde el punto de vista estratégico y táctico, supuso un éxito y el punto de inflexión para acercarse al final de los conflictos en el Protectorado español de Marruecos

Durante los años que duró la Guerra del Rif el ejército español combatió para cumplir con la misión encomendada; la pacificación del Protectorado. Para ello, se emplearon muchos recursos económicos y, sobre todo, se perdieron muchas vidas entre la tropa y la oficialidad. Valientes que derramaron su sangre «allá por la tierra mora».

El 8 de septiembre de 1925 se produjo el desembarco de Alhucemas, la operación anfibio que sirvió de paradigma al archiconocido desembarco de Normandía.

Desde el punto de vista estratégico y táctico, supuso un éxito y lo más importante, el punto de inflexión para acercarse al final ya que, aunque las operaciones para pacificar al protectorado se extendieron durante 15 meses, la guerra estaba prácticamente ganada.

El desembarco tuvo lugar durante tres largos días. Las 24 barcazas con las tropas, desembarcaron entre la playa de Ixadin y la playa de la Cebadilla. Al mando de la brigada de Ceuta estaba el general Saro con 9.300 hombres que se dividieron en tres columnas bajo los mandos de los coroneles Francisco Franco, Miguel Campins y Martín González.

La brigada de Melilla al mando del general Fernández Pérez con 9.141 soldados y compuesta por las columnas de los coroneles Goded y Vera. Las tropas terrestres quedaron bajo el mando del general Sanjurjo. En total más de 15.000 soldados españoles entraron en el territorio rifeño. La fuerza aérea, todavía sin escindir del Ejército de Tierra, estuvo al mando del general Soriano.

Lamentablemente, España no es un país tendente a honrar a sus héroes ni a recordar a los muertos que cayeron por la patria. El desembarco de Alhucemas, al igual que muchas de las operaciones realizadas durante la Guerra de Marruecos, ha pasado sin pena ni gloria en detrimento de nuestra memoria social.

En la búsqueda predictiva de Google la mayoría de los resultados arrojados para la palabra desembarco es el de Normandía. Decenas de películas alimentan el imaginario popular sobre el famoso «Día D» y el pasado mes de junio durante toda una semana los medios de comunicación difundieron todo tipo de loas para conmemorar su 80 aniversario.

El año que viene se cumplirá el Centenario del desembarco de Alhucemas la gran proeza realizada por el ejército español, mañana su 99 aniversario.

Créditos

En 1923, con el golpe de estado de Primo de Rivera y los nuevos ataques del líder rifeño Abd el-Krim, se retoma la iniciativa en el Protectorado.

Aprovechando que, también los franceses se han visto atacados por los rifeños, los españoles negocian con ellos una respuesta conjunta. Dicha respuesta fue el Desembarco de Alhucemas del 8 de septiembre de 1925.


  • Dirección y locución: María Sánchez Martínez
  • Guion: Silvia Trápaga y María Sánchez Martínez
  • Producción y diseño sonoro: Fernando Justo Gómez
  • Realización: Ángela Taltavull