Armada española El disparo de una fragata española a proa de un remolcador
la fragata Santa María (F-81) ha efectuado un disparo por la proa del remolcador La Graña, en el marco de un ejercicio en el que la fragata simula detener a un buque sospechoso. Se trata de un ejercicio clave para este tipo de fragatas, ya que con frecuencia deben estar preparadas para afrontar misiones contra la piratería en el Índico que requieren de acciones de aviso. La 41ª Escuadrilla de Escoltas está formada por seis fragatas de la clase «Santa María» y tiene su base en Rota. El remolcador La Graña (A-53) cumple misiones de remolcador y vigilancia marítima, y colabora de manera habitual en los ejercicios de tiro de la Armada como el referido. Su base se encuentra en la Estación Naval de Puntales, en Cádiz. La F-81 es la primera de la serie de seis fragatas, y fue construida por los astilleros de Navantia, en Ferrol. Diseñada para escoltar portaaviones, buques anfibios o de aprovisionamiento, el buque entró en servicio en la Armada el 12 de octubre de 1986.
Según señala la Armada, la capacidad de guerra antisuperficie y antiaérea de esta fragata se basa en el uso combinado de helicópteros, sensores, artillería y misiles. En el caso de la guerra antisubmarina, el buque está equipado con sonar activo y torpedos. Esta fragata se encuentra en la actualidad efectuando ejercicios en el Atlántico, tras partir hace unos días de la base de Rota.
Desde el principio de su vida operativa, ha participado en operaciones internacionales en el Mar Mediterráneo, el Atlántico y el Pacífico: crisis del Golfo Pérsico, operaciones en el mar Adriático relacionadas con la crisis de la antigua Yugoslavia y en las operaciones 'Active Endeavour' y 'Enduring Freedom' contra el terrorismo internacional, tanto en el Océano Índico como en el Mediterráneo.
A su vez, con bandera Unión Europea, ha participado en la Operación 'Atalanta' (2011, 2016, 2020 y 2022) contra la piratería, y una vez en la Operación 'Sophia' contra el tráfico ilegal de personas en el mar Mediterráneo. El buque toma su nombre de la nao Santa María, que fue la nave de Cristóbal Colón cuando el descubrimiento de América.