Ejército de Tierra Un Regimiento con 200 militares se despliega con piezas de artillería en el Campo de Gibraltar
Un Regimiento con 200 militares se ha desplegado en la zona de Campo de Gibraltar y ha instalado piezas de artillería, sensores y elementos de transmisiones. Su misión principal es el control en tiempo real del tráfico marítimo al informar de los buques que realicen cualquier tipo de actividad sospechosa en el Campo de Gibraltar. Hay que señalar que la Armada desarrolla habitualmente misiones de de vigilancia y seguridad en espacios marítimos de soberanía nacional como este. Por ejemplo, el buque de acción marítima (BAM) 'Rayo' (P-42), perteneciente a la Fuerza de Acción Marítima, efectuó el pasado mes de agosto una misión de vigilancia marítima en aguas del estrecho de Gibraltar y mar de Alborán con el fin de contribuir a garantizar la seguridad de los espacios marítimos de interés nacional.
El despliegue actual, según ha informado el Estado Mayor de la Defensa, corre a cargo del Regimiento de Artillería de Costa nº 4 (RACTA 4), perteneciente al Mando de Artillería de Campaña del Ejército de Tierra, y ha constituido una Unidad de Defensa de Costa (UDACTA). De esta manera, se refuerza la labor que desarrolla el Mando Operativo Marítimo (MOM) en la vigilancia de los espacios de soberanía nacional.
Además, junto al personal de artillería del Regimiento, participará una compañía del Regimiento de Infantería «Saboya» nº 6, con sede en Badajoz, cuya misión será garantizar la seguridad de la unidad de costa.
El Regimiento de Artillería de Costa nº 4 estará desplegado según las previsiones hasta el hasta el 24 de septiembre. Es la única unidad del Ejército de Tierra que se encuentra dotada y adiestrada para la defensa y control de costas en cualquier punto de la geografía nacional, peninsular o insular, o en cualquier otro lugar donde los compromisos internacionales lo requieran. «Esta capacidad expedicionaria viene dada por la movilidad de sus medios y la capacidad de enlace mediante sus sistemas de comunicaciones», afirma el Estado Mayor.
Las Operaciones de Presencia, Vigilancia y Disuasión tienen el objetivo de mantener una vigilancia permanente de los espacios de soberanía, tal y como subraya el Ejército de Tierra. Los Mandos Operativos Terrestre (MOT), Marítimo (MOM), Aéreo (MOA), Ciberespacial (MOC) y Espacial (MOESPA) conforman la estructura de la organización operativa permanente. Diariamente, hay unos 3.000 efectivos de las Fuerzas Armadas involucrados en este tipo de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones.