M10 Booker de General Dynamics Land SystemsKindelán

Defensa | General Dynamics Land Systems  M10 Booker, el letal carro de combate derivado del español Ascod que compra Estados Unidos

El M10 Booker es un vehículo de combate de fuego directo diseñado por General Dynamics Land Systems. Caracterizado por su alta letalidad, combina diseños probados en batalla. Emplea una tripulación de cuatro personas y cuenta con un visor térmico mejorado, un cañón de gran calibre, un casco y una torreta livianos que le otorgan una gran movilidad. Sus prestaciones han llevado al Ejército de los Estados Unidos a adjudicar un contrato por 322,7 millones de dólares a General Dynamics Land Systems (GDLS) para la producción y entrega de vehículos M10 Booker, como nuevo vehículo de asalto para los Equipos de Combate de Brigada de Infantería (IBCT) de EE.UU.

M10 Booker de General Dynamics Land SystemsKindelán

M10 Booker de General Dynamics Land SystemsKindelán

Su cañón de 105 mm tiene gran capacidad destructiva, por ejemplo en el caso de blindados, proporcionando un apoyo de fuego a las unidades de infantería. Esta característica, unida a su movilidad, lo convierte en un complemento idóneo del pesado y mítico M1 Abrams. El M10 también cuenta con un sistema de protección activa (APS) que detecta y neutraliza misiles guiados antitanque (ATGM).

El M10 Booker se mueve con rapidez en una amplia variedad de terrenos para atacar y destruir al enemigo. Su libertad de movimiento es una de sus mayores capacidades. Los trabajos del contrato se realizarán en Sterling Heights, Michigan; Anniston, Alabama; Lima, Ohio; Tallahassee, Florida y Scranton, Pensilvania, con una fecha de finalización estimada para el 20 de octubre de 2026. Como parte de la producción inicial a pequeña escala, se han entregado varios vehículos Booker al Ejército estadounidense, para apoyar las pruebas gubernamentales y los esfuerzos logísticos, según ha informado la compañía. «El M10 Booker ofrece a los IBCT una plataforma segura y eficaz para completar su misión, que puede incluir búnkeres, ametralladoras o vehículos blindados», afirmó Gordon Stein, vicepresidente y director general de operaciones en EE. UU. de General Dynamics Land Systems.

El M10 es un derivado del Ascod de fabricación española. Parte del blindado Griffin II, que a su vez se basa en la plataforma Ascod. Esta familia está formada por el Pizarro español, el Ulan austriaco y el Ajax británico. Los Ascod disponen de un numeroso tipo de configuraciones para un vehículo blindado de combate: vehículo de combate de infantería, vehículo blindado de transporte de personal, puesto de mando, observador avanzado, artillería 155/52 (DONAR), tanque ligero/fuego directo... y puede integrar todo tipo de torretas y sistemas de armas, tal y como señala General Dynamics.