Armada española El claro mensaje disuasorio a Marruecos del portaaeronaves Juan Carlos I desde Melilla
El buque insignia español, el portaaeronaves L-61 Juan Carlos I, tiene previsto desplazarse a Melilla, donde el próximo día 6 de octubre será escenario de la Jura de Bandera de todos aquellos melillenses que así lo deseen. Durante la estancia del portaaeronaves, el mayor buque de guerra construido en España, podrán jurar hasta 400 ciudadanos en una expresión pública de lealtad hacia España y los españoles. Y, en consecuencia, implica la promesa de defender los intereses colectivos de España. El simbolismo del acto es muy importante y supone un obvio mensaje de reafirmación en un territorio siempre bajo la reclamación de Marruecos.
Las Fuerzas Armadas vienen desarrollando las misiones de vigilancia y disuasión que tienen encomendadas en todos los territorios de soberanía nacional. En las ciudades autónomas, los ejercicios de adiestramiento de las diferentes unidades militares son constantes. Obviamente, la presencia del portaaeronaves Juan Carlos I lanza un potente mensaje de disuasión en la zona, principalmente a Marruecos, que viene demandando la soberanía de ambas ciudades, así como de otros territorios de soberanía nacional, de manera sostenida en el tiempo. El hecho de que a la potencia del buque se una una Jura de Bandera de unos 400 civiles redobla la importancia del significado de disuasión y reafirmación de la españolidad del territorio.
Datos prácticos
Organizador: Estado Mayor de la Flota
Fecha: 6 de octubre de 2024
Hora: 12:00
Número máximo de jurandos: 400
Fecha de apertura de inicio de solicitudes: 15 de agosto de 2024
Fecha límite de aceptación de solicitudes: 25 de septiembre de 2024
Lugar: A bordo del LPD Juan Carlos I, atracado en el puerto de Melilla
Motivo: Jura de carácter extraordinario para reforzar los vínculos que unen a la ciudad autónoma y su población con las Fuerzas Armadas y en especial La Armada.
(Fuente: Ministerio de Defensa)
Marruecos defiende que Melilla, al igual que Ceuta, es una ciudad marroquí bajo ocupación extranjera, y la viene comparando en diferentes foros con otros casos de descolonización en el continente africano. Marruecos no ha dejado de lanzar reclamaciones esporádicas sobre estos territorios, aunque nunca ha iniciado un proceso formal ante organismos internacionales como las Naciones Unidas. En cambio, sí ha planteado sus exigencias en reiteradas ocasiones. Por ejemplo, en marzo de este año una ONG de Marruecos pidió ante la ONU «el fin de la colonización española» de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias. Hace dos años, en octubre de 2022, Marruecos llamó a Melilla «presidio ocupado» en un escrito al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. En aquel momento, aseguraba que «no se podrá hablar de fronteras, sino de simples puntos de acceso». La cuestión de Melilla es especialmente delicada en el contexto de las relaciones bilaterales entre España y Marruecos. La tensión por la soberanía sigue presente, y periódicamente resurgen disputas, especialmente en momentos de crisis política o cuando Marruecos busca presionar a España en otros ámbitos de la agenda bilateral. Un ejemplo claro de la estrategia híbrida marroquí en este sentido tuvo lugar en mayo de 2021, cuando Rabat lanzó una gran oleada de inmigrantes a Ceuta. La llegada masiva, de unos 5.000 ilegales, tuvo lugar una semana después de que Marruecos avisara de que la acogida en España por motivos humanitarios del líder del Polisario, Brahim Ghali, podría tener «consecuencias».
Hay que señalar que desde el pasado mes de abril, la Armada vigila de manera permanente las aguas de Melilla, así como los peñones e islas de soberanía española, de la mano del nuevo patrullero Isla Pinto (P-84), que tendrá como emplazamiento definitivo la ciudad autónoma. Según la Comandancia Naval de Melilla, la llegada del patrullero Isla Pinto a Melilla, entregado a la Armada Española en junio de 2023, constituye un compromiso de la Armada con la ciudad autónoma al poner un barco con presencia permanente en su puerto.
Durante la estancia del LHD Juan Carlos I está también prevista la celebración de unas jornadas de puertas abiertas, programadas para las tardes del 5 y 6 de octubre, de 15:30 a 19:00. Durante estas jornadas, se proyecta contar con una exposición estática de vehículos de Infantería de Marina y unidades de la Flotilla de Aeronaves de la Armada, siempre según las previsiones iniciales. Toda la información del Ministerio de Defensa sobre cómo participar y solicitar la inscripción se encuentra en el siguiente enlace: Juras de Bandera.