Efectivos de la fragata española Cristóbal Colón (F-105) efectúan un abordaje simulado a la fragata HMCS CharlottetownArmada Española

Armada | Noble Shield  El veloz abordaje de una fragata española a una canadiense en alta mar

La fragata española Cristóbal Colón (F-105) ha realizado un abordaje simulado a la fragata HMCS Charlottetown con un buque de mando de la Agrupación Naval permanente de la OTAN 2 (SNMG2). El abordaje tuvo lugar con eficacia y rapidez. Este tipo de ejercicios sirven para poner a prueba las capacidades militares y la interoperabilidad con unidades aliadas. De hecho, en otro momento de la misión, el HMCS Charlottetown y la Cristóbal Colón participaron en una maniobra con el ITS Martinengo. «Juntos, estamos comprometidos a garantizar la seguridad y la estabilidad en nuestras aguas», es el mensaje que se lanza desde la OTAN.

La fragata Cristóbal Colón zarpó a finales de agosto del Arsenal de Ferrol para integrarse en la Agrupación Naval Permanente de la OTAN nº 2 (SNMG-2) hasta mediados de diciembre.

Imagen de militares de la fragata Cristóbal Colón F-105 al abordaje de la fragata canadiense HMCS CharlottetownArmada Española

Otra imagen del ejercicio de abordaje desde la fragata Cristóbal Colón a la canadiense HMCS CharlottetownArmada Española

Las fragatas HMCS Charlottetown y Cristóbal Colón tuvieron la oportunidad de cruzar cubierta con el ITS MartinengoStanding NATO Maritime Group 2 (SNMG2)

La SNMG-2 es una Agrupación Naval Permanente de la Alianza Atlántica, que opera en aguas del Mediterráneo y que conforma el núcleo de la ‘Fuerza Marítima de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN’ (VJTF-M), en el marco de la operación ‘Noble Shield’, como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

Su principal cometido es el de dotar a la Alianza Atlántica de una fuerza de reacción rápida en el ámbito marítimo, como enfatiza la Armada. Al mando del buque se encuentra el Capitán de Fragata Don Juan Carlos Prada Pardal, con una dotación de 203 hombres y mujeres a los que se unen 18 de la Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) y 11 del Equipo Operativo de Seguridad (EOS) de Infantería de Marina, sumando un total de 232 personas a bordo.

Esta fragata, que fue entregada a la Armada en 2012, desarrolló su anterior despliegue con la OTAN entre agosto y diciembre de 2022. A partir de ahí, se efectuaron obras y mantenimientos, participó en maniobras internacionales y pasó una certificación de seis semanas en Rota, donde obtuvo la máxima certificación.