Ejército del Aire y del Espacio El asombroso desmontaje, traslado y montaje de dos gigantescos aviones militares Boeing 707
A u nas 40 millas de Los Ángeles, en la ciudad de Simi Valley (California) se encuentra la biblioteca Ronald Reagan, una de las mayores y más importante de Estados Unidos. En su interior, la biblioteca esconde un impresionante vestigio histórico. El denominado Pabellón del Air Force One, un espacio de más de 8.400 metros cuadrados, exhibe de forma permanente un colosal avión Boeing 707 utilizado como avión presidencial Air Force One durante el mandato del presidente Ronald Reagan. El avión fue desmontado y ensamblado posteriormente en el interior del pabellón, donde el público lo puede visitar desde 2005.
Hay un caso similar en Colombia. «Zeus» fue el primer Boeing 707 que llegó a la Fuerza Aérea Colombiana en 1983 y voló hasta 2015. El avión, de 45 metros de largo y 40 metros de envergadura, fue trasladado al Museo Aeroespacial Colombiano en Tocancipá, donde se encuentra desde el año 2018.
Ambas operaciones de desmontaje y posterior ensamblaje de estos gigantes del aire son consideradas casi como «proezas», debido a su extraordinaria complejidad. España se ha sumado a un reto de similares características. Nunca antes en Europa se había acometido un proyecto de desmontaje, traslado y montaje de una aeronave de estas dimensiones. Ahora, el Ala 35 del Ejército del Aire y del Espacio ha finalizado su participación en los trabajos que dan una nueva vida a dos Boeing 707 ya en desuso.
En los años 2015 y 2019, los Boeing 707 con números de cola T-17-4 y T-17-3 realizaron su último vuelo a la base aérea de Getafe. El destino de estas míticas aeronaves parecía abocado a la chatarra o a un largo deterioro en la plataforma de la base. Pero el 12 de diciembre de 2022 se produjo un inesperado giro con la firma de un convenio de colaboración entre el Ejército del Aire y del Espacio y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Gracias a este acuerdo, ambos aviones serían trasladados, respectivamente, al campus de esa universidad en Fuenlabrada y al Museo de Aeronáutica y Astronáutica (MAA). En mayo de 2024 se materializó la iniciativa y uno de los dos gigantescos aviones «aterrizó» en el campus de Fuenlabrada de la Universidad Rey Juan Carlos. Como coordinador de todos los trabajos se designó al ingeniero jefe de la Sección de Infraestructuras del Grupo de Apoyo del Ala 35. Con el traslado en este mes de septiembre de los últimos elementos depositados en la base aérea de Getafe, el Ala 35 finaliza este hito en la conservación del patrimonio aeronáutico.
Como dato curioso, hay que reseñar que el TM.17-4 desarrolló misiones de inteligencia a disposición del Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (CIFAS). Este avión espía era conocido como la «Reina del Espectro» hasta su último vuelo, el 17 de julio de 2014. El adiós a estos aviones se realzó con una espectacular pasada a baja cota en la base de Torrejón, escoltado por dos cazabombarderos EF-18. Estos míticos aviones resucitan ahora con una nueva y didáctica vida.