Fuerzas Armadas Espaldarazo de la ministra Robles a la industria de defensa: «Cada día es más potente y con proyección internacional»
la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha lanzado este lunes un mensaje de apoyo a la industria española durante su visita a la fábrica de Urovesa, en la Valga (Pontevedra), donde se fabrican los vehículos todoterreno polivalentes del Ejército de Tierra (VAMTAC). Robles destacó que la modernización y la capacitación técnica de las Fuerzas Armadas es uno de los objetivos prioritarios del ministerio de Defensa, cuya apuesta por la industria española del sector, «cada día más potente y con proyección internacional», es muy firme. Robles ha incidido igualmente en la importancia de la industria para la vertebración territorial y en su «altísima calidad».
La empresa visitada por la ministra diseña todos los productos que se fabrican; el 80% se producen en España y el 95% de los componentes se adquieren también en nuestro país. «Es un ejemplo de una empresa española que es seña de calidad, de imagen nacional e internacional, siendo un referente en el diseño y fabricación de vehículos todoterreno y especiales para el uso militar e industrial», afirma el Ministerio de Defensa en un comunicado. También es un ejemplo de tecnología dual, dado que se utiliza la investigación, desarrollo y tecnología de los vehículos militares también en el ámbito civil, por ejemplo, en la construcción de vehículos de recogida de residuos urbanos. Entre otros programas en los que participa con el Ministerio de Defensa están los vehículos de reconocimiento NBQ (Nuclear, Biológico y Químico).
Robles ha agradecido a esta empresa, con proyección internacional en 20 países, su capacidad de adaptación de la producción a las necesidades específicas en cada momento, así como su contribución a la ayuda a Ucrania y al compromiso de España con la paz.
Durante su recorrido para conocer los avances en el desarrollo de los vehículos todoterreno y especiales que fabrican, Robles y la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, han hecho hincapié en la alta cualificación del personal que se necesita en esta industria, lo que supone un espaldarazo para el empleo juvenil en el lugar de residencia.