Fuerzas Armadas
Ocho buques de la Armada y 1.800 militares se despliegan en el Golfo de Cádiz
MAR 24-2 es el nombre del ejercicio que la Armada española desarrolla en aguas del Golfo de Cádiz con un amplio despliegue, en el que se incluyen tres fragatas de la 41 Escuadrilla de Escoltas: Reina Sofía, Navarra, y Canarias; la fragata de la 31 Escuadrilla de Superficie Méndez Núñez, y el buque de aprovisionamiento de combate Patiño, según ha informado la Armada. Durante el ejercicio también está prevista la participación del portaaeronaves LHD Juan Carlos I y los buques de asalto anfibio Galicia y Castilla. A este grupo de une asimismo el remolcador La Graña, así como Equipos Operativos de Seguridad de Infantería de Marina y de la Marina Militare italiana, aviones F-18 y D4 del Ejército del Aire y del Espacio, baterías del Regimiento de Artillería de Costa nº4 del Ejército de Tierra, helicópteros MH-60R de la US Navy con base en Rota, así como un simulador embarcable de emisiones y perturbación y un avión del Joint Electronic Warfare Core Staff (JEWCS) de la OTAN, con base en Yeovilton (Reino Unido).
En total, se estima la participación de 1.800 militares, con unidades de otros ejércitos y países aliados, con el objetivo de afrontar escenarios de guerra electrónica, de superficie y antiaérea y técnicas de defensa contra vehículos no tripulados. Por ello, se han planificado ejercicios de tiro naval o guerra electrónica y tácticos complejos, donde se ejercita el proceso de toma de decisiones en un ambiente «incierto y volátil».
La Armada asegura que este ejercicio permitirá «generar un escenario con numerosos desafíos para una fuerza naval que trata de alcanzar el control local del mar, garantizando la seguridad del tráfico mercante en dos estrechos internacionales simulados y que han sido creados para la ocasión». Durante el ejercicio, se operará bajo la amenaza de fuerzas convencionales y otras no convencionales —es decir vehículos aéreos no tripulados (UAV) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)—, en un escenario similar al existente actualmente en el Mar Rojo y en el Estrecho de Bab el Mandeb.
El planeamiento, organización, dirección y ejecución se lleva a cabo por la 41 Escuadrilla de Escoltas bajo el mando de su comandante, el capitán de navío Ernesto Grueso García, embarcado con su Estado Mayor Desplegable a bordo de la fragata 'Navarra', que ejercerá como buque de mando de la agrupación.
El próximo viernes 4 de octubre las fragatas 'Navarra' y 'Canarias' harán escala en Almería y podrán ser visitadas en jornadas de puertas abiertas al público. En concreto, durante el sábado 5, de 10,00 horas a 12,30 horas y de 16,00 horas a 18,30 horas; y el domingo 6, de 10,00 horas a 12,30 horas, antes de su regreso a la base el domingo 6 a las 17,00 horas.